Consulta las mejores historias periodísticas pasadas y presentes.
Sus autores cuentan cómo lograron desarrollarlas, sus experiencias y lecciones aprendidas.
18-02-2016

20 años de resistencia no violenta en Santander

Este trabajo periodístico del portal web ¡Pacifista! muestra cómo surgió y porque ha tenido éxito el trabajo de construcción de paz regional de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare (Atcc), compuesta actualmente por 650 socios, 36 juntas de acción comunal y 14 organizaciones de base, con influencia en seis municipios del suroccidente santandereano: Cimitarra, Landázuri, Bolívar, El Peñón, Sucre y La Belleza.

La investigación cuenta la estrategia realizada por la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare (Atcc) desde 1987 para dialogar y defender su territorio del conflicto armado, y la interlocución que ha realizado con grupos de la guerrilla, los paramilitares y las Fuerzas Armadas.

Para la Atcc “los acuerdos con los que soñaban tenían que ser públicos y cada uno de los actores armados debía estar informado sobre lo pactado con los otros. Querían apostar por la civilidad y una resistencia no violenta, exigiendo el respeto a la autonomía.”

Donaldo Quiroga, uno de los precursores de la Atcc, cuenta que “en 1987 nos llamaron locos por proponer paz en medio del conflicto, por hablar de paz en medio de fusiles, porque supuestamente eso era imposible. Nos mataron gente por eso. Nuestros compañeros. Pero hoy nos damos cuenta de que no nos equivocamos, que acertamos en lo que veníamos haciendo”.

En julio de 2015, la experiencia de la Atcc fue una de las protagonistas del XIV Encuentro Regional para la Paz que se desarrolló en Caucasia, Bajo Cauca antioqueño.

Vea la historia completa en este enlace.