07-09-2016

Adiós a las FARC ¿y ahora qué?

Hoy, “gracias a la receta de programas presidenciales para llevar el Estado a las regiones, paces negociadas, y descentralización política y fiscal, somos 3 países: una Colombia urbana institucionalizada e integrada, una Colombia semiurbana y semi integrada y una tercera Colombia rural, pobre, básicamente sin Estado y muy desintegrada del resto del país”. Bajo esta premisa se desarrolla el libro Adiós a las FARC ¿y ahora qué? Escrito por la senadora del Partido Verde, Claudia López.

De acuerdo con su autora “este libro hace un balance de esa receta de descentralización, desmovilización y programas presidenciales para llevar el Estado a las regiones con el objeto de comprender mejor qué hemos intentado estos últimos treinta años, qué hemos logrado y qué no, y cómo deberíamos prepararnos para los desafíos que se nos vienen.”

“Cada cincuenta años una generación de colombianos ha tenido la oportunidad de decidir cómo acabar una guerra de larga duración y cómo construir instituciones para un país moderno, incluyente y en paz. Ahora es nuestro turno. Si aprendemos de nuestra propia experiencia, esta generación pasará a la historia como la que puso fin al último conflicto armado de todo el hemisferio occidental y logró que dejaramos de ser tres países que se desconocen y recelan y seamos por fin una sola Colombia” afirma López en el texto.

Lea aquí el primer capítulo del Adiós a las FARC ¿y ahora qué?

Sobre la autora:

Claudia López Hernández es senadora de la Alianza Verde. Muy joven se vinculó al movimiento estudiantil de la séptima papeleta que derivó en la Constitución de 1991. Dirigió el departamento de Acción Comunal en Bogotá, fue Alcaldesa de la localidad de Santa Fe, asesora del Ministerio de Vivienda y consultora del PNUD. Se destacó como columnista y analista en la Revista Semana, La Silla Vacía, El Tiempo y Hora 20 de Caracol Radio. Sus investigaciones destaparon el escándalo de la parapolítica y contribuyeron a que la Justicia condenara a decenas de congresistas y mandatarios locales.

Para mayor información y adquirir el libro completo: http://www.claudia-lopez.com/