Por un buen periodismo en tiempos de conflicto y posconflicto.
Consulta las mejores historias periodísticas pasadas y presentes.
Sus autores cuentan cómo lograron desarrollarlas, sus experiencias y lecciones aprendidas.
29-02-2016

"Aprendí a construir una agenda en temas de reconciliación y paz"

Córdoba fue el segundo departamento, después de Antioquia, que acogió el mayor número de paramilitares desmovilizados. De acuerdo con la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), se desmovilizaron 3.302 integrantes de las AUC, de los cuales 2.926 ingresaron a la ruta de reintegración creada por el Gobierno. Constanza Bruno, comunicadora social y periodista de la Universidad Autónoma del Caribe, cuenta la historia detrás de su reportaje "Más hijos de la guerra llegarán a casa", lecciones de la desmovilización paramilitar.

El aporte de la capacitación y asesoría de Consejo de Redacción 

El reportaje de “Más hijos de la guerra llegarán a casa” inició con la participación de Constanza en el taller para periodistas “La cobertura periodística del conflicto y la paz”, realizado por Consejo de Redacción el 26 y 27 de noviembre de 2014 en Medellín, Antioquia. Esta capacitación brindó herramientas en periodismo sensible al conflicto; narrativas de paz; y periodismo de investigación relacionado con paz y reconciliación.

Ahí “aprendí a construir una agenda en temas de reconciliación y paz, y qué lenguaje utilizar a la hora de construir narrativas para contar historias de paz, conflicto y posconflicto. Fueron aprendizajes acordes con el proceso de paz que vive el país y cuyas conversaciones se cumplen en La Habana entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc”, explica Bruno.

En enero de 2015 durante el segundo taller del proyecto “La cobertura periodística del conflicto y la paz” en Medellín, se realizó el análisis y la retroalimentación de las propuestas de investigación Estas orientaciones fueron dadas por las capacitadoras Bibiana Mercado y Gloria Castrillón (editora del reportaje que hizo Constanza).

“Me sentí como en misión imposible: Tu misión, si decides aceptarla, es hacer las cosas bien, poniendo en práctica lo aprendido.  Aquí no había un casete que se destruía en 15 segundos, como en la película. Lo que tenía era un compromiso para buscar evidencias representadas en entrevistas, revisión y análisis de bases de datos”, cuenta Constanza.
 
Cómo fue el trabajo de reportería 

En abril de 2015 Constanza viajó dese Medellín hacia el departamento de Córdoba, donde finalmente seleccionó los tres municipios donde realizaría las entrevistas: Cereté, Montería y Tierralta. 

“Allí puse en práctica las técnicas y herramientas de periodismo de investigación, desarrollé la matriz Data Rakers e hice uso de las bases públicas, archivos e informes de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), la Defensoría del Pueblo, Fiscalía, Policía Nacional, empresas privadas, la Curia Episcopal, la Universidad de Córdoba, el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP OEA), la Mesa de Víctimas, sociólogos y desmovilizados”. 

En tierras sinuanas, de donde es nativa esta periodista, permaneció un mes haciendo la investigación periodística. Constanza resalta la importancia de las recomendaciones sobre de autoprotección y minimización de riesgos que también recibió de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip).

La reportería tardó tres meses, de los cuales uno de ellos fue en Córdoba y el resto a través de llamadas y correos electrónicos (para perfilar, ampliar y actualizar datos). Luego de tres días para desgrabar las entrevistas, otros dos días para seleccionar la información, analizar los datos y las cifras suministradas por las entidades, Constanza necesitó una semana en la redacción final del informe.

Lecciones sobre el proceso de la desmovilización de las AUC en Córdoba

A través del reportaje, algunas de las fallas que se evidencian en el proceso de desmovilización de las AUC en Córdoba son:

  • La falta de preparación e información de la población civil por parte del Estado. Es necesario preparar a la sociedad para recibir a los desmovilizados con tiempo anticipado, especialmente a la comunidad de las zonas especiales o en conflicto.
  • La falta de oportunidades laborales. Es claro que sin empleo no hay reintegración completa.
  • La falta de oportunidades laborales y la alta estigmatización, originaron la reincidencia de desmovilizados que se rearmaron y ahora conforman las bandas criminales.
  • La descoordinación entre la ACR, las alcaldías y las empresas privadas. No hay corresponsabilidad entre estas dos últimas. Las entidades estatales trabajan como ruedas sueltas.
  • El cambio continuo de legislación y la descoordinación entre las ramas del poder público en la expedición y aplicación de leyes para la desmovilización, desarme y reintegración.
  • El fracaso de los proyectos productivos.

Obstáculos para hacer la investigación

Constanza vive actualmente en Medellín. Esta fue una de las primeras dificultades para la reportería por los viajes que tuvo que realizar hasta Córdoba. Además, se vio con el reto de tratar periodísticamente un tema difícil en ese departamento: los desmovilizados de las AUC. 

Para Constanza el principal obstáculo fue entrevistar a los directores de las entidades estatales. "Me hicieron ir varias veces porque estaban ocupados. La primera que tardó en suministrarme la información fue la ACR, luego la Fiscalía y después el Centro Nacional de Memoria Histórica”, dice.

Acceder a la voz oficial de la ACR y el CNMH necesitó de la autorización de las oficinas centrales en Bogotá. En la primera a través de un derecho de petición, luego de haber recibido dos horas de inducción por parte de la directora sobre el funcionamiento del programa. En la segunda, la información fue entregada gracias al apoyo que le dio la editora del reportaje Gloria Castrillón.

Así mismo, se acercó a tres empresas, pero solo el gerente de una de ellas le respondió la entrevista. 

Como les pasa a muchos periodistas le quedó alguien a quien le hubiese gustado entrevistar. “En mi caso quedé con el sinsabor por no tener el tiempo suficiente para solicitar autorización e ingresar a la cárcel Las Mercedes, en Montería, con el fin de entrevistar a un desmovilizado que perdió los beneficios y fue excluido de la ruta de reintegración por reincidir en la comisión de delitos.”

El formato para contar esta historia

“En conversaciones a través de correos electrónicos y llamadas telefónicas permanentes con mi editora definimos utilizar el formato del reportaje para abordar el desarrollo de la investigación, acompañados por fotografías de archivos y actuales”, recuerda Constanza. La labor periodística tuvo como valioso complemento las infografías y gráficas interactivas diseñadas y ambientadas por Claudia Báez, coordinadora en CdR del proyecto la Cobertura del Conflicto y la Paz.