03-08-2016

Aprendizajes, logros y fracasos de las Comisiones de la Verdad en el mundo

Esta publicación presenta los debates del simposio “Desafiando lo Convencional: ¿Pueden las Comisiones de la Verdad Contribuir a los Procesos de Paz Efectivamente?”, organizado de forma conjunta por el Centro Internacional para la Justicia Transicional y la Fundación Kofi Annan en noviembre de 2013.

El documento resume las experiencias de Guatemala, Sierra Leona, la República Democrática del Congo, Kenia y Nepal, en la conformación de Comisiones de la Verdad. Estos casos "llaman la atención sobre diferentes fases en los procesos de búsqueda de la verdad, ya que cada comisión de verdad experimentó dificultades en momentos diferentes."

El capítulo examina "de forma crítica varias tendencias en el establecimiento de las comisiones de la verdad que a menudo se identifican como estándares y obligaciones internacionales, tales como la preferencia al establecer comisiones de la verdad por medio de la legislación y nombrando comisionados basándose en su representatividad más que en su competencia".

De acuerdo con sus autores "las sociedades y los individuos, en especial las víctimas, tienen derecho a saber la verdad acerca de las violaciones masivas de derechos humanos cometidas contra ellas, incluidas las ocurridas en el marco de un conflicto armado o represión. Las comisiones de la verdad son solo una de las formas de hacer efectivo el derecho a la verdad."

Descargue el documento en este enlace.

Contenidos

1. ¿Destinadas a fracasar? evaluando las tendencias en las Comisiones creadas tras un conflicto violento.
  2. Riesgos y Oportunidades en un Proceso de Comisión de la Verdad.
  3. Estudio de caso: Guatemala.
  4. Estudio de caso: Sierra Leona.
  5. Estudio de caso: República Democrática del Congo.
  6. Estudio de caso: Kenia.
  7. Estudio de caso: Nepal.