Por un buen periodismo en tiempos de conflicto y posconflicto.
Consulta guías, manuales y diversos documentos que te ayudarán a mejorar las prácticas en el ejercicio periodístico.
DOCUMENTOS
22-11-2016

Conoce el micrositio de Pistas para Narrar la Memoria

Conoce el micrositio de Pistas para Narrar la Memoria

Pistas para Narrar la Memoria. Periodismo que reconstruye verdades, es un manual que entrega contextos, herramientas y reflexiones para hacer un periodismo que aporte a la verdad y a la reconstrucción de hechos históricos en el marco de cinco décadas de conflicto armado. Sus coautores fueron Edilma Prada Céspedes, Gloria Castrillón, Ginna Morelo, Olga Behar, Kevin García y Jorge Cardona, su editor fue Fernando-Alonso Ramírez. Las fotografías que aparecen en el libro fueron donadas por el reportero gráfico, Jesús Abad Colorado.

Ingresa aquí al micrositio de 'Pistas para Narrar la Memoria'

El libro y su contenido

La publicación de 205 páginas, dividida en seis capítulos, es una herramienta metodológica que muestra la forma de investigar archivos, revisar el pasado, escuchar a las víctimas y a los victimarios y cruzar datos que requieren un análisis de fondo que explique lo que en la Colombia de la violencia ha ocurrido. 

“El periodismo que narra la memoria, que la investiga, está llamado a desempeñar un papel valioso en el nuevo escenario colombiano. No es un periodismo que se entrega a las versiones de unos y otros ni mucho menos desconoce los hechos en su realidad y contexto. Es un ejercicio valiente que escucha, sí, pero que interpreta e incluso cuestiona para poder relatar con soportes. Es un periodismo que no renuncia a su capacidad de asombro, que hurga entre pruebas los elementos de un pasado para devolverles el reconocimiento a los hechos, y sobre el que se erigen presente y futuro de una nación”, dijo Ginna Morelo, presidenta de Consejo de Redacción.

En el primer capítulo escrito por Jorge Cardona, se entrega un contexto histórico resumido de lo que han sido los años del conflicto en Colombia así como un repaso de las negociaciones de paz y las distintas conflictividades que han marcado al país. 

En el segundo capítulo, Olga Behar, a modo de reflexión muestra el porqué y para qué un periodismo que narra la memoria del conflicto armado y analiza alrededor de la responsabilidad y periodistas en la búsqueda de la verdad de lo que ocurrió. 

El libro Pistas para narrar la memoria también le hace un tribuito a los 8 millones de víctimas en Colombia, por ello Gloria Castrillón entrega recomendaciones para entrevistar a personas afectadas por el conflicto, y comparte técnicas para que el periodismo también valore e investigue las verdades de los victimarios. 

Ello se suma a la labor de reportear archivos, verificar datos del pasado para ponerlos a dialogar con el presente y la necesidad de utilizar técnicas de reportería profunda, claves que presenta Ginna Morelo, en el cuarto capítulo que ha denominado Periodismo de exhumación.

En el quinto capítulo, Kevín García, le comparte a los lectores un repaso de cubrimientos periodísticos en reconstrucción de memoria, y de diferentes técnicas y géneros para narrar los hechos con distintas miradas y formas. 

El libro finaliza con una historia periodística que reportearon Ginna Morelo y Edilma Prada, en Planadas, Gaitania y Marquetalia (Tolima) como un primer aporte a la reconstrucción de la memoria, el lugar seleccionado fue donde inició la guerrilla de las Farc y se gestó el conflicto que llega a 52 años, y el lugar donde sus habitantes se aferran a una esperanza de paz. Un primer reportaje que se suma a los que deberá reescribir el periodismo de ahora en adelante.

Como anexo y documento de consulta clave para periodistas se entregan cuatro cronologías: Asesinatos de políticos en Colombia, los días de la guerra, hechos para no olvidar y los días de la paz, elaboradas por Jorge Cardona.

Pistas para narrar la memoria, periodismo que reconstruye las verdades, se realizó luego de nueve meses de trabajo contínuo que lideró Consejo de Redacción, gracias a la cooperación de la Konrad Adenuer.

$node->nid,'twitter'=>plataforma_get_social('twitter',$node->nid),'fb'=>plataforma_get_social('facebook',$node->nid),'gplus'=>plataforma_get_social('gplus',$node->nid),'title'=>$node->title)); ?>