Por un buen periodismo en tiempos de conflicto y posconflicto.
Acceda a una completa bibliografía de temas relacionados con conflictos,
posconflicto, poder armado, convivencia y paz, entre otros.
PALABRAS
21/07/2015

Cultura de Paz

Es un conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida basados en el respeto a la vida, el fin de la violencia y la promoción y la práctica de la no violencia por medio de la educación, el dialogo y la cooperación. 

Este significado tomado de la Declaración sobre una Cultura de Paz de las Naciones Unidas, también hace referencia al fomento del derecho de todas las personas a la libertad de expresión, opinión e información; y a la adhesión a los principios de libertad, justicia, democracia, tolerancia, solidaridad, cooperación, pluralismo, diversidad cultural, diálogo y entendimiento en todos los niveles de la sociedad. 

El concepto de Paz, generalmente entendido como la ausencia de conflicto, ha sido ampliado a la idea de paz positiva e implica una construcción de actitudes colaborativas, un marco para la tramitación de conflictos a través de procesos de diálogo y la promoción de oportunidades para toda la ciudadanía.

En ese sentido la Cultura de Paz hace referencia a la promoción de modelos mentales que procuran el fomento de valores, actitudes y comportamientos dirigidos hacía la construcción de paz, comprendida como un proceso de resolución de conflictos de manera no violenta. 

Estos modelos mentales tienen en cuenta la prevención de conflictos tramitando sus causas con herramientas de negociación, diálogo y actitudes comprometidas que fomenten la empatía y la comprensión de las razones profundas de los actores involucrados en los conflictos.

Fuentes: 
Héctor Camilo Morales. Politólogo y asesor para la construcción de paz. Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) 

UNESCO

EscolaPau

Manual Pistas para Narrar la Paz (2014) Consejo de Redacción, Fundación Konrad Adenauer Stiftung.

La Cultura Ciudadana en Bogotá. Reporte de resultados de la primera aplicación del sistema de medición. Instituto Distrital de Cultura y Turismo. Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.