Por un buen periodismo en tiempos de conflicto y posconflicto.
Acceda a una completa bibliografía de temas relacionados con conflictos,
posconflicto, poder armado, convivencia y paz, entre otros.
PALABRAS
08/12/2014

Derecho Internacional Humanitario

Es el conjunto de normas cuya finalidad, en tiempos de conflicto armado –internacionales o no internacionales– es proteger a las personas que no participan, o han dejado de participar, en las hostilidades y, limitar los métodos y medios de hacer la guerra. 

El Derecho Internacional Humanitario (DIH) también es conocido como el derecho de los conflictos armados o derecho de la guerra. 

El DIH es regulado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR en sus siglas en inglés) y es aplicable al conflicto armado interno en Colombia. 

Cubre dos ámbitos:  1) La protección de las personas que no participan o que ya no participan en las hostilidades. 2) Una serie de restricciones de los medios de guerra, especialmente las armas, y de los métodos de guerra, como son ciertas tácticas militares.

El CICR hace referencia que el DIH no cubre las situaciones de tensiones internas ni de disturbios interiores, como son los actos aislados de violencia. Sólo es aplicable cuando se ha desencadenado un conflicto y se aplica por igual a todas las partes.

En tiempos de paz, los Estados deben hacer difusión de “esas normas, así como tienen la obligación de reprimir las infracciones o infracciones graves de esas normas”.

Dato clave: Para ampliar los conceptos del DIH los invitamos a consultar el documento Derecho Internacional Humanitario, respuestas a sus preguntas, y el Diccionario de derecho internacional de los conflictos armados