Por un buen periodismo en tiempos de conflicto y posconflicto.
Acceda a una completa bibliografía de temas relacionados con conflictos,
posconflicto, poder armado, convivencia y paz, entre otros.
PALABRAS
12/11/2015

Derechos Humanos

Son garantías esenciales para que podamos vivir como seres humanos. Están consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada el 10 de diciembre de 1948 y establece que “todos los seres humanos nacen libre e iguales en dignidad y derechos y que tienen derecho a la vida, la libertad y la seguridad de su persona, a la libertad de expresión, a no ser esclavizados, a un juicio justo y a la igualdad ante la ley. También a la libertad de circulación, a una nacionalidad, a contraer matrimonio y fundar una familia así como a un trabajo y a un salario igualitario”.

Desde el contexto jurídico, los derechos humanos se pueden dividir en las siguientes categorías:

“La primera generación de derechos humanos, comprende a los derechos civiles y políticos. Son los llamados «derechos libertades»: derecho a la vida, a la integridad y libertad física, libertad de pensamiento y de expresión. Interposición de recursos ante un Poder Judicial independiente. Participación en la vida política del Estado, etc”.

Los de segunda generación son los derechos económicos, sociales y culturales. Son «derechos prestaciones» o «derechos a creencias». El Estado debe cumplir con las respectivas prestaciones para la satisfacción de las necesidades públicas: alimentación, habitación, vestido, salud, trabajo, educación, cultura, seguridad social, etc.

Los derechos humanos de tercera generación son los llamados «derechos a la solidaridad». Comprenden el derecho a la paz, al desarrollo, a un medio-ambiente sano y ecológicamente equilibrado. Se incluyen los denominados «derechos difusos», el patrimonio común de la humanidad. Los derechos del usuario y del consumidor, etc. 

Fuentes:

www.un.org/es/documents/udhr/

http://www.fundeu.es/noticia/el-lenguaje-natural-del-derecho-6067/

Manual Pistas para Narrar la Paz (2014) Consejo de Redacción, Fundación Konrad Adenauer Stiftung.

Andrés Mauricio Abad, politólogo y especialista en Resolución de Conflictos. Ex asesor del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Centro (PDPMC).