Por un buen periodismo en tiempos de conflicto y posconflicto.
Consulta las mejores historias periodísticas pasadas y presentes.
Sus autores cuentan cómo lograron desarrollarlas, sus experiencias y lecciones aprendidas.
25-07-2016

Detrás de cámaras: Desaparecidos, duelo eterno

Detrás de cámaras: Desaparecidos, duelo eterno

Este especial periodístico da cuentas de la situación de las desapariciones forzadas en el país, con historias, cifras y relatos. La investigación es el resultado de una alianza entre la Unidad de Datos de El Tiempo con el diario El Universal de México, y realiza un paralelo de este crimen, que cobra cada vez más víctimas en el marco del conflicto que viven ambos países.

En Colombia, durante 62 años, los grupos al margen de la ley, las fuerzas violentas y hasta el Estado, han desaparecido a 20.000 personas. En México, solo en 9 años, la cifra es mayor, contando así a 26.000 desaparecidos. Uno de los puntos iniciales de la investigación fue responder ¿qué tanto se ha colombianizado la violencia en México? y ¿qué tanto se ha mexicanizado la violencia en Colombia?

Ginna Morelo, editora de la Unidad de Datos de El Tiempo, y Lilia Saúl, editora de Periodismo de Datos de EL UNIVERSAL de México, contaron para Plataforma de Periodismo cómo fue el proceso y los retos para realizar este especial, que recibió el Premio Ortega y Gasset 2016 a mejor trabajo multimedia.

Ginna Morelo:
"Este trabajo de investigación nace por una inquietud que tenía hace años sobre el conflicto, sus víctimas y por lo que conocí en México desde el 2010, personalmente y al hablar con los colegas de ese país.

Con la Unidad de Datos de El Tiempo partimos de varias preguntas que nos hicimos sobre esa realidad violenta y de ver cómo se cruzaban las realidades de dos países, que tienen muchas cosas en común. 

Se conjugaron varias cosas para las que fue preciso tener olfato periodístico. Uno de los factores fue la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014. Yo estaba en México, donde reporteé varias de las historias y después me senté con Lilia Saúl para trabajar juntas el tema, poco explorado desde lo humano y los datos. 

Ahí empezamos a trabajar con los dos equipos de El Tiempo y el Universal de México, junto a diseñadores, editores e ingenieros, para responder las preguntas y revisar cifras. Ese fue el primero reto que tuvimos debido a la complejidad del tema.

También hacer un trabajo trasnacional implica ponerte de acuerdo con tu Unidad y a la vez compartir con otro equipo.”

Lilia Saúl:
"
Para este especial, nos dimos a la tarea de armar un rompecabezas que diera sentido periodístico a un tema que no se estaba reflejando ni con datos, cifras o historias. Había una insensibilidad en general de los medios porque todos los días se registraban noticias de desaparecidos, muertos, y secuestrados, pero que no se reflejan en un sitio que reúna las historias que hay detrás. 

Uno de los retos fue cómo abordar el tema y acercarse a las víctimas. No revictimizarlas, sino darles una oportunidad mostrar y contar lo que está ocurriendo en su vida. Además, encontramos una gran diferencia en el trabajo de las autoridades, por ejemplo, en México hay cifras de desaparecidos solo desde 2006 mientras que en Colombia las hay de hace casi de 40 años.

En México la información de los desaparecidos no está tan detallada, pero al final de cuentas tratamos de unificar criterios y trabajar en sintonía para hacer los mapas interactivos, y mostrar la situación en ambos países en paralelo". 

Reviva el Hangout sobre desaparecimiento forzado por la violencia y conozca más de cómo se hizo este especial: