Por un buen periodismo en tiempos de conflicto y posconflicto.
Consulta las mejores historias periodísticas pasadas y presentes.
Sus autores cuentan cómo lograron desarrollarlas, sus experiencias y lecciones aprendidas.
30-12-2014

Especial UN Radio: Historias del conflicto armado

Especial UN Radio: Historias del conflicto armado

La emisora de la universidad Nacional de Colombia se dio a la tarea de hablar y entrevistar a académicos, políticos, expresidentes de Colombia, víctimas de los diferentes actores del conflicto y analistas. Esta es la historia contada por algunos de sus protagonistas los cuales presentan sus antecedentes históricos, la guerra bipartidista y su inserción en todas las capas de la sociedad en sus diferentes etapas, siendo ambientado el desarrollo con audios originales de la época, recurso que lo hace más llamativo para el oyente.          

Históricamente Colombia ha estado marcada por la violencia y conflictos armados desde la época de la conquista, y es en los últimos sesenta años donde se han intensificado de manera constante. Las diferencias políticas y las desigualdades sociales han desembocado en la generación de guerrillas y grupos paramilitares cuyos conflictos dejan millones de afectados.

En el programa radial “Historias del conflicto armado y procesos de paz en Colombia”, dirigido por el investigador, Julio Cesar Casas Castro y transmitido por la emisora de la Universidad Nacional, se exploran desde diferentes puntos de vista el origen de la violencia en Colombia y se indaga el por qué se ha llegado al punto de hablar de más de 6 millones de personas afectadas por la violencia causada por el conflicto armado: desplazamiento forzoso, crímenes de guerra, desapariciones, secuestro, falsos positivos, masacres o víctimas de algún tipo de terrorismo.

Entre las voces de este especial se encuentran académicos, políticos, analistas y víctimas de los diferentes actores del conflicto, como es el caso de Gloria Salamanca, quien buscaba a su hijo desde el 2006, Jairo, quien fue asesinado por el frente 48 de las Farc, sin obtener explicación alguna. Jairo hace parte de los más de 68.000 desaparecidos que ha dejado el conflicto en Colombia.

Un caso similar es el de Carmen Tulia Ortega que perdió a 14 miembros de su familia a mano de los paramilitares. Tras confesiones de integrantes paramilitares capturados, conoció que dos de sus hijos fueron descuartizamos y echados a un río.

Desde las distintas caras del conflicto armado en Colombia se buscan alternativas que mitiguen la violencia por medio de la justicia y la reparación de las víctimas. Este tipo de documento radiofónico da luces sobre la magnitud y la complejidad de este proceso y el reto que tiene el país para lograr la paz.