29-08-2016

Extractivismos y posconflicto en Colombia

Este libro analiza, con estudios de caso, diversos conflictos socioambientales y armados asociados a procesos extractivistas en el país junto con las consiguientes transformaciones ambientales, territoriales, sociales, políticas y culturales y los retos políticos y de gobernabilidad que se generan en posibles escenarios posconflicto y posacuerdo.

La obra es el resultado de procesos de diálogo con investigadoras e investigadores del Centro de Investigación y Educación Popular/Programa por la Paz (cinep/ppp) y del grupo de investigación Cultura y Ambiente, de la Universidad Nacional de Colombia, en particular del Semillero de Investigación en Minería, Ambiente y Territorio (simat).

De acuerdo con su prólogo "es fruto de tres eventos desarrollados conjuntamente. De los seminarios permanentes sobre «Perspectivas ambientales», cuyas temáticas fueron: «Conflicto armado y el extractivismo» (5 de noviembre de 2014) y «Colombia y extractivismos: crisis económica y postconflicto» (3 de febrero de 2015), organizados ambos por la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia y el cinep, con el apoyo de la Asociación Ambiente y Sociedad, censat y la red DesiguALdades; y del simposio «(¿Pos?)conflicto y extractivismos en Colombia».

"Este libro, editado por Astrid Ulloa y Sergio Coronado, reúne un conjunto de artículos sobre el grande y grave problema del extractivismo en Colombia. Son doce los trabajos y un texto introductorio que relacionan los contextos regionales y nacionales, y desde ahí, su inmersión en la economía global del capitalismo."

Ver presentación del libro.