04-02-2016

Guía práctica para reporteros en zonas de riesgo

El Manual de seguridad para periodistas publicado por Reporteros Sin Fronteras y Unesco es una herramienta de trabajo para todos aquellos que se enfrentan en situaciones peligrosas durante su labor informativa.

El documento comprende consejos prácticos para trabajar en todo tipo de contextos que puedan afectar a la integridad física y psíquica del periodista: desde la línea de fuego en áreas de guerra, hasta la cobertura sobre el terreno de epidemias y desastres naturales, manifestaciones con riesgo de violencia o probables secuelas derivadas de una misión periodística que obliga a enfrentarse a situaciones duras.

“La versión actual aporta nuevas medidas de protección para nuevos peligros, como el secuestro, y aborda el reto de la seguridad informática durante una misión en zona de riesgo, esencial para la protección de las fuentes, la información y la integridad de quienes realizan la cobertura”, informó Reporteros Sin Fronteras

El Manual, se centra en señalar todo lo que un periodista y el medio para el que trabaja pueden hacer para optimizar su seguridad. Está elaborado a partir de consejos de reporteros veteranos, hombres y mujeres que cada día pisan terrenos peligrosos con la misión de informar. También aporta las prácticas implantadas en grandes medios y agencias de información destinadas a reducir los posibles medios derivados de una misión informativa en áreas de riesgo.

El libro que se puede descargar de manera gratuita, tiene varios anexos con documentos claves como textos de referencias sobre la protección de periodistas en zonas de conflicto, carta de derechos y deberes de los periodistas, cursos de formación para zonas peligrosas y seguros de reporteros sin fronteras.