Consulta las mejores historias periodísticas pasadas y presentes.
Sus autores cuentan cómo lograron desarrollarlas, sus experiencias y lecciones aprendidas.
15-11-2016

Historias ganadoras de los Retos Periodísticos de Consejo de Redacción

Luego de los tres Retos periodísticos que realizó Consejo de Redacción, a través de la Plataforma de Periodismo, con el apoyo de la DW Akademie, siete trabajos fueron reconocidos como los ganadores de este ejercicio de capacitación a periodistas colombianos y que tuvo el acompañamiento de editores expertos en cada tema. Conoce aquí las historias.

Los Retos CdR se enfocaron en temáticas relacionadas con el conflicto, la paz y los Derechos Humanos en el contexto colombiano. En cada uno se invitó a los participantes a seguir los pasos para aprender a cubrir un tema particular y construir una propuesta de historia. Al final de cada Reto, las 5 mejores propuestas de trabajo recibieron la asesoría editorial de CdR para su producción.

1° Reto: Desapariciones forzadas por la violencia
2° Reto: Mujeres: historias de resistencia y construcción de paz
3°: Historias, chequeos y datos

Felicitaciones a todos los periodistas que participaron en los Retos CdR y a los ganadores por sus historias:

Ganadores 1° Reto:

-    Mujeres sobrevivientes de la ausencia. Por: Alexandra Gómez

Paulina, Nidia, Carmen, Amparo y Rosario cuentan las historias de quienes buscan y también llevan sus propias tragedias al teatro para contarle a los atrapados por la indiferencia y el silencio lo que ellas jamás le desearían alguien, pero que les atravesó la existencia.

-    ‘Nadie puede morir en Colombia por pensar distinto’. Por: Manuela Gónima

La historia de Jorge Soto, el primer desaparecido de la Unión Patriótica. Viajando de Medellín a Bogotá, un joven de 24 años llamado Jorge Soto, el tercero en una familia de cuatro hermanos, desapareció el 14 de julio de 1985, anunciando lo que se conocería como ‘el plan Baile rojo’ o genocidio contra el partido de oposición de la Unión Patriótica, UP.

Ganadores 2° Reto:

-    Cuando el conocimiento indígena cura y previene las heridas de la guerra. Por: Paola Jinneth Silva Melo

Con rituales y saberes ancestrales las comunidades indígenas en Putumayo desarrollan procesos de sanación y perdón de las personas que fueron afectadas en el marco del conflicto armado. En esta región del sur del país hay un registro de 13.697 indígenas víctimas de la violencia.

-    Mujeres desplazadas en Boyacá y su lucha por la tierra. Por: Paola A. Díaz

Historia que cuenta la experiencia de un grupo de mujeres víctimas de desplazamiento forzado que lograron la asignación y restitución de sus tierras despojadas en el departamento de Boyacá. Sus historias son una muestra de cómo la organización y persistencia femenina hacen posible avanzar hacia las garantías de no repetición para las víctimas y así construir la paz en el país.

Ganadores 3° Reto:

-    Los errados vaticinios de Roy Barreras sobre la paz. Por: Yulianna Andrea Ojeda Osorio

El senador por el partido de la U aseguró que el proceso de paz con el ELN será de meses y no de años. Es muy difícil creerle pues lo mismo dijo de la negociación con las Farc que después de cuatro años aún no termina.

-    Pavimentación vía Cúcuta-Ocaña, un sin fin de mentiras oficiales. Por: Rafael Camperos

Para verificar una afirmación del senador Juan Manuel Corzo se reconstruyó la accidentada historia detrás de la pavimentación de esta importante carretera, una promesa incumplida durante seis periodos presidenciales.

-    Uribe acusa en falso a gobernador de Santander. Por: María Eugenia Mejía López

Una semana antes del plebiscito el expresidente Álvaro Uribe acusó al gobernador de Santander, Didier Tavera, de sobornar a los votantes con mercados para promover en Sí.