Por un buen periodismo en tiempos de conflicto y posconflicto.
12-01-2017

Hoaxy, el buscador que identifica las noticias falsas

Hoaxy, el buscador que identifica las noticias falsas

Hoaxy es el nombre del buscador, que, aunque aún está en versión beta, ya permite rastrear la fuente original y la propagación de noticias en Internet. Fue desarrollado por el observatorio de Redes Sociales de la Universidad de Indiana, bajo el liderazgo del investigador del Instituto de Ciencias de la Red de esa universidad Filippo Menczer, debido a la cantidad de información falsa que circula en redes sociales y en portales de noticias falsas.
 

En la barra del buscador se escriben las palabras claves de la información que se quiere verificar. Los resultados aparecen en dos colores distintos: naranja y morado.

Las noticias en naranja son aquellas que han pasado por el filtro de alguna web independiente de chequeo de datos como Snopes, Politifact o Factcheck, agencias de chequeo con las que Hoaxy está aliado.
Las que aparecen en morado son aquellas de las que no se tiene certeza de la veracidad de la información. Son llamadas ‘claims’ o denuncias. El buscador rastrea el origen de la información y si propagación en redes.

Al seleccionar una o varias de las historias se crea también una gráfica que muestra la forma en que esa historia se difundió a través de la red. 

Hoaxy no te dice si una noticia es verdadera o falsa, solamente rastrea la forma en que se ha propagado en la web, o direcciona al artículo en una página de chequeo de información que la ha investigado. 
El buscador por el momento sólo funciona en inglés, sin embargo, es un proyecto en desarrollo, que se espera tenga alianzas con agencias de verificación de noticias de países que hablen otras lenguas. 

Ingresa al buscador y rastrea noticias aquí.