Por un buen periodismo en tiempos de conflicto y posconflicto.
Acceda a una completa bibliografía de temas relacionados con conflictos,
posconflicto, poder armado, convivencia y paz, entre otros.
PALABRAS
10/11/2015

Impunidad

De acuerdo a la Comisión de Derechos Humanos de la Naciones Unidas, se puede entender como impunidad “la inexistencia, de hecho o de derecho, de responsabilidad penal por parte de los autores de violaciones, así como de responsabilidad civil, administrativa o disciplinaria, porque escapan a toda investigación con miras a su inculpación, detención, procesamiento y, en caso de ser reconocidos culpables, condena a penas apropiadas, incluso a la indemnización del daño causado a sus víctimas”[1].

En otras palabras, se puede hablar de impunidad cuando no existe ningún tipo de castigo efectivo o avance en las investigaciones con el fin de esclarecer los hechos sobre un hecho ilícito. No obstante, se debe tener en cuenta que este es un concepto muy subjetivo, pues existen hechos que requerirán más tiempo y más esfuerzo para poder ser esclarecidos y para que exista una condena efectiva.

Por otro lado, se puede considerar que un hecho se encuentra en la “impunidad total” cuando es imposible lograr cualquier tipo de condena o esclarecimiento. Esto puede presentarse por dos razones: La primera, porque se ha cumplido el tiempo que tenía la justicia para investigar y sancionar sin que esto ocurra (este término varía dependiendo del hecho. En lo que se refiere a delitos, el mínimo es de 5 años y el máximo es de 20, salvo en los casos de genocidio, tortura, desaparición forzada y desplazamiento forzado, en el que el término será de 30 años[2]. En lo que se refiere a faltas disciplinarias de funcionarios públicos, el plazo es de 5 años en la mayoría de los casos y de 12 en algunas situaciones excepcionales); la segunda, porque la actuación de la justicia ha sido tan negligente que no se cuenta con ningún tipo de prueba ni con la posibilidad de obtener.

Por Emmanuel Vargas Penagos, abogado con especialización en periodismo.

 

[1] Naciones Unidas, Comisión de Derechos Humanos, Conjunto de principios actualizado para la protección y la promoción de los derechos humanos mediante la lucha contra la impunidad, E/CN.4/2005/102/Add.1 8 de febrero de 2005.

[2] Código Penal, artículo 83.