Por un buen periodismo en tiempos de conflicto y posconflicto.
Consulta las mejores historias periodísticas pasadas y presentes.
Sus autores cuentan cómo lograron desarrollarlas, sus experiencias y lecciones aprendidas.
20-05-2015

Impunidad y olvido en Pueblo Bello y Altos de Mulato.

Impunidad y olvido en Pueblo Bello y Altos de Mulato.

Documento audiovisual que habla acerca de los 19 años de impunidad que han pasado frente a la masacre cometida por la guerrilla de las FARC contra Pueblo Bello y Altos de Mulato, corregimientos de Turbo (Antioquia). Trabajo de valor frente a los diálogos que se adelantan en La Habana, donde deben visibilizarse las víctimas y donde se deben impulsar reflexiones que aporten en el proceso de reparación que debe desarrollarse en el país. 

En este reportaje se hace un recuento histórico de la guerra en la que han estado atrapados estos dos corregimientos; una zona de confrontación entre la guerrilla, paramilitares y El Ejército, mostrando planos en los que se identifican los rostros y las casas propias de sus habitantes campesinos. 

Pertenece a los crímenes masivos cometidos en estos corregimientos, la masacre de 1990, sobre la cual la justicia ha obrado y ha sentenciado a 25 paramilitares, e inclusive por la cual la CIDH condenó al Estado Colombiano en el año 2006. Sin embargo sobre las masacres posteriores no hay ningún resultado en las investigaciones y por ende se ha presentado una reparación insuficiente a las víctimas de estos hechos. 

El hilo conductor de la narración es la reconstrucción de la fatídica noche; testimonio a testimonio se van realzando los detalles que quedaron en la memoria de los habitantes que se enfrentaron al miedo, a la violencia y a la destrucción hace 19 años, entre las horas de la madrugada del 5 de mayo de 1996, donde decenas de hombres armados de los frentes quinto y cincuenta y ocho de las FARC invadieron los corregimientos de Pueblo Bello y Alto de Mulatos, del municipio de Turbo (Antioquia). Fueron 16 personas las asesinadas entre los dos caseríos. 

La mayoría huye por los disparos y otros, quienes se quedaron y se salvaron, cuentan los testimonios de esta oscura historia.  Entre los hechos narrados, resalta el trato dado por las Farc hacia el pueblo como simpatizantes de los paramilitares; incineraron las propiedades y saquearon los graneros.

Tres años después, en 1999, los insurgentes vuelven a Pueblo Bello y matan cinco civiles en un billar. Los testimonios de las madres no encuentran la razón de estos actos en los que matan a sus hijos, y se cuestionan el por qué frente a estos hechos no hay ningún tipo de resultado de la justicia, siendo la impunidad total.