16-09-2016

Informe de observación preelectoral del Plebiscito de refrendación

Este primer informe de observación preelectoral del Plebiscito de refrendación de los Acuerdos de Paz, realizado por la MOE, señala que la reglamentación del Plebiscito aún tienq que aclarar temas de las elecciones de colombianos en el exterior, la financiación de las campañas y las funciones de los Tribunales de Garantías y Vigilancia Electoral, un mecanismo que ha sido utilizado de manera reiterativa en anteriores procesos electorales.

Según la MOE, este año se "han registrado un total de 13 hechos de violencia política relacionados con el plebiscito, de los cuales 11 han estado dirigidos contra líderes sociales. En términos proporcionales, el 36,36% de los asesinatos dirigidos a líderes sociales en 2016 han tenido como causa la promoción del plebisicito o la divulgación de los acuerdos de paz, lo cual resulta preocupante porque evidencia la vulnerabilidad de la sociedad civil en la participación activa para la refrendación del proceso de paz"

"A tres semanas del plebiscito, la MOE reitera al Consejo Nacional Electoral (CNE) la respetuosa solicitud de convocar cuanto antes la primera Comisión Especial de Vigilancia y Seguimiento en donde los comités de promotores ya inscritos, las autoridades e invitados puedan resolver sus dudas sobre las reglas que gobiernan el actual proceso plebiscitario."

Por otra parte, para la fecha de publicación de este informe (13 de septiembre) en la página de Cuentas Claras del CNE "no se encontró la posibilidad de consultar los ingresos y gastos realizados por los comités de campaña ya inscritos. De esta manera, no se estaría cumpliendo con los principios de publicidad y transparencia en temas de financiación que han sido desarrollados constitucional y legalmente".

En este informe también se presenta:

1) el grave aumento de hechos de violencia política durante esta campaña;

2) La solicitud de aclarar asuntos de la reglamentación expedida por el CNE en temas como la financiación de las campañas, las elecciones de colombianos en el exterior y los tribunales de garantías,

3) la preocupación sobre la presión indebida que puede generar la directiva Presidencial sobre participación en política de funcionarios públicos y

4) la creación de una plataforma de universidades y organizaciones sociales para el análisis de la Reforma electoral desde lo local.

Vea el informe completo de la Misión de Observación Electoral.