25-07-2016

Informes sobre desaparición forzada del Centro Nacional de Memoria Histórica

En este libro se realiza un minucioso recuento de los instrumentos internacionales en materia de desaparición forzada y los intentos colombianos por tipificar este crimen, así como de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional colombiana, el sistema interamericano de derechos humanos y los órganos que interpretan los tratados y los pactos suscritos al amparo de las Naciones Unidas.

Asimismo, revela que en el país no existe una cultura estadística: las cifras sobre este delito no están construidas y se encuentran fragmentadas, motivo por el cual los datos no son confiables. Paralelamente, algunas organizaciones de víctimas han ido construyendo sus propios registros, sin embargo, de los datos que ellas poseen actualmente, ni el 20% están en medicina legal.

Así, con la información disponible no es posible construir una cifra, ni siquiera aproximada, que dé cuenta de la magnitud de este delito. Sin embargo, a partir de un arduo trabajo de revisión y análisis crítico de las cifras históricas, oficiales y no oficiales, es posible dar cuenta de las tendencias.

Tomo I: Normas y dimensiones de la desaparición forzada en colombia

Tomo II: Huellas y rostros de la desaparición forzada (1970 - 2010)

Tomo III: Entre la incertidumbre y el dolor: impactos psicosociales de la desaparición forzada

Tomo IV: Balance de la acción del Estado colombiano frente a la desaparición forzada de personas