Por un buen periodismo en tiempos de conflicto y posconflicto.
Consulta las mejores historias periodísticas pasadas y presentes.
Sus autores cuentan cómo lograron desarrollarlas, sus experiencias y lecciones aprendidas.
08-09-2015

Investigación en medios regionales: oportunidades para crear

Investigación en medios regionales: oportunidades para crear

Santiago Cárdenas comparte el detrás de cámaras de su investigación El mercurio, un monstruo dormido en Antioquia, trabajo ganador del primer puesto del Premio !Investiga! 2015. 

Según el autor la investigación "es un intento de rodear la historia por todos los ángulos. No solo desde el problema, sino de las personas y motivos que rodean un problema. No solo de condenar al minero que usa el mercurio, de calificarlo de ilegal, de destructor de la naturaleza, sino también entender la historia que rodea las comunidades mineras, la necesidad de sus pobladores, los grupos criminales que someten las minas, pero también al comercio y el transporte". Cuenta que la historia busca destacar también el uso del mercurio como técnica milenaria que se ha utilizado en Colombia por generaciones, y además pretende, esta investigación periodística, revelar la dinámica de importación, distribución, venta de mercurio, la cadena de uso, contaminación y afectaciones a la salud del uso de este metal en la minería.

Un problema local de enfoque global

"Como lo dije en el artículo, aunque las personas del Bajo Cauca, Suroeste, Nordeste, Occidente y Magdalena Medio antioqueños, son los más afectados por el uso del mercurio en la minería de oro, este metal también viaja por ríos, aire, contamina peces, ganado y otros animales de consumo que también son distribuidos en las grandes capitales. Y la historia se vuelve más global, cuando se mira el estudio publicado por la revista Nature, que afirma que el nivel del mercurio en los océanos se ha triplicado y que hay más de 290 millones de moles de mercurio en mares como el Atlántico, Pacífico, Ártico y Antártico. Entonces es un problema no solo de salud pública local de estas regiones, sino nacional y tal vez global que se debe solucionar rápido".

Balance del método de investigación

Afirma Cárdenas que el método siempre es el que se tiene al alcance de las manos. "El periodista tiene que lidiar con las herramientas de las que dispone y hacer lo que se debe hacer. Siempre decimos que nos hubiera gustado hacer más, tener más herramientas, obtener más datos, tener más tiempo, pero creo que los periodistas trabajamos con lo que tenemos y bajo un caos, no solo de información que nos llega, sino de otras miles de tareas en las que nos tenemos que enfocar en el día a día". El método se centró en hacer una investigación lo más rigurosa posible en tiempo y espacio, una visita de campo donde el periodista compartió el diario vivir de los mineros para comprender no solo el uso del mercurio, sino el por qué se utiliza, y llevarle al lector un texto donde pudiera comprender y palpar el fondo del asunto.

Frente al trabajo de campo, argumenta que el poco tiempo se convierte en una debilidad. "Creo que en dos días no se alcanza a visibilizar la problemática en su totalidad. En el tema del mercurio y la minería hay miles de factores que se deben considerar. Los afectados a la salud, por ejemplo, que se pueden ver en las compraventas de oro y en los cocos (hornos donde se quema la amalgama, oro y mercurio mezclados), son otra investigación digna de ser publicada".

Subraya igualmente Cárdenas que los afectados fueron fuentes que faltó potenciar en la historia. "Aunque se hicieron varias entrevistas con mineros y se pudo hablar con personas en las compraventas, sobre sus afectaciones a la salud. No pudimos hacerlas visibles en video, algunos no querían mostrar los daños causados por el mercurio a su salud y otros porque no pudimos grabarlos en la zona por temas de tiempo. Visualizarlos en el reportaje era algo muy esencial. Y creo que todavía se los debo".

Finalmente alrededor de las medidas de autoprotección afirma el periodista que fueron tomadas las básicas necesariamente, como llegar a la zona con líderes de la región y personas que conocían las minas de oro, "pues hay una fuerte influencia de la banda criminal 'los Urabeños' en todo ese Bajo Cauca antioqueño. Esta banda cobra por el uso de retroexcavadoras, volquetas y por la seguridad que brinda a los dueños de las minas para que no les roben el oro o el dinero que producen. Hay que recordar que una mina de estas produce entre 70 y 80 millones de pesos cada cuatro días, entonces la seguridad del minero que lleva el lingote hasta la compraventa es prioridad. Entonces lograr que estas minas le abran las puertas a uno para mostrarte su forma trabajo, se hace bajo la recomendación de alguien".

Investigación en medios regionales: oportunidades para crear.

"Creo que un periodista de un medio como El Colombiano, no tiene dificultades sino oportunidades, pues es una casa periodística que a diferencia de otros diarios regionales en Colombia apuesta por la investigación, por la presentación del trabajo en la web y por el buen periodismo. Esa apuesta la hace en temas tan sensibles, como el uso del mercurio en la minería, un tema que puede pasar desapercibido en la agenda de otros medios. A pocos se les ocurre embarcarse en un especial de estas características y asignar recursos económicos y de personal para llevarlo a cabo".

"El medio creyó en la historia, invirtió en la historia con recurso de personal y económico para realizar la visita. Además de todo lo referente al tiempo para la investigación, el uso de la plataforma web con diseño especial, el recurso de video, fotografía, diseño gráfico para la infografía, fueron elementales para llevar a cabo este trabajo y contar esta historia".

Aprendizajes

"El periodismo es el mismo, así se haga en gran o corto despliegue. Se aprende de la noticia de última hora, pues mi trabajo en la página web es generar información de orden público, como de la investigación de largo aliento. Entonces no podría decir que aprendí mucho de esta investigación, solo a sentarme más horas, analizar más datos, pasar más páginas de estudios, consultar más fuentes, transcribir más audios, borrar más cosas importantes que pudieron ir, llenarme más de papeles en mi escritorio, etc. Son el trabajo diario que tiene todo periodista en cualquier redacción del planeta, en mayor o menor medida. Creo que lo único que diferencia el trabajo es el grado de curiosidad que tenga uno u otro".

Recomendaciones al joven periodista

"No hay blancos y negros, también hay grises y otros miles de colores. Y como los colores es cuestión de percepción. Viva el periodismo de manera apasionada, pero no se deje llevar por las pasiones. Estudie los temas y más cuando estén convencidos sobre la verdad de algo. Trate de escribir párrafos cortos, use los puntos. Use grabadora, libreta, servilleta, tableta, celular, lo que le sirva para apuntar y recolectar información. Trate siempre de ir al lugar donde están los hechos y quédese por lo menos un día. No descarte nunca una fuente, porque de ahí puede nacer una idea. Por ejemplo, la idea de este trabajo nació de un párrafo en un boletín de prensa sobre entables mineros. Las ideas pueden nacer en charlas, otras noticias, boletines, conferencias, en la calle. Trate de aprender a concentrarse en escribir en un estadio de fútbol o en una plaza de mercado, porque así será su día a día".