Por un buen periodismo en tiempos de conflicto y posconflicto.
Consulta las mejores historias periodísticas pasadas y presentes.
Sus autores cuentan cómo lograron desarrollarlas, sus experiencias y lecciones aprendidas.
06-05-2015

La Casa del Caracol, un cuento en 3D sobre la guerra

La Casa del Caracol, un cuento en 3D sobre la guerra

Tito Perilla, estudiante de primer semestre de Diseño Gráfico, Fundación Universitaria del Área Andina, escribió a manera de cuento, en un libro 3D que él mismo elaboró, cómo él y su hermana vivían las tomas guerrilleras de las FARC en San Pedro de Jagua, un corregimiento del municipio de Ubalá en Cundinamarca.

Historia en la cual se construye con palabras e imaginación una realidad que abre un camino para confrontar la crueldad de la guerra. Mientras Tito Perilla junto a su hermana eran enrrollados en colchones mientras transcurría una toma guerrillera, la imaginación se activaba y la fabulación servía como terapia para tomar distancia frente al horror que acontecía. 

En su relato Perilla rememora cuantas tomas guerrilleras vivió y lo que significó enfrentarse a una época en la cual se intensificó la violencia debido a la llegada de los paramilitares al pueblo. 

En el negocio de la familia Perilla había juegos de tejo frecuentados por los dos bandos. Tarde o temprano la presencia de estos grupos en su espacio determinó para la familia la salida del pueblo, puesto que podrían ser culpados de colaborarle a alguno de los bandos.

En el contexto descrito por Perilla de San Pedro de Jagua se anota la situación de la extorsión que se vivía; muchos habitantes tuvieron que dedicarse a la siembra de coca, para solventar el saqueo económico producto de los grupos ilegales y así poder lograr subsistir.

La casa del caracol nace a partir de este ejercicio de reflexión sobre sus años frente a la violencia; un ejercicio que nace del trabajo de una materia académica que buscaba explorar temáticas como la memoria y el perdón para construir la paz. Este libro se encuentra desarrollado como maqueta, cuenta con "ilustraciones en crayolas, tinta y estructuras plegadizas de papel", y está a la espera de encontrar un sello editorial que lo publique. 

El deseo de este visionario de paz es desarrollar con el tiempo una investigación que a largo plazo apunte a compilar relatos que hablen de aquellas historias en torno al conflicto en donde la violencia llega a entrometerse hasta en la infancia de las familias de los pueblos, un nuevo intento editorial para hacer memoria y construir paz.