Por un buen periodismo en tiempos de conflicto y posconflicto.
Consulta las mejores historias periodísticas pasadas y presentes.
Sus autores cuentan cómo lograron desarrollarlas, sus experiencias y lecciones aprendidas.
24-06-2015

La esencia de las miradas y las palabras

La esencia de las miradas y las palabras

La periodista Marcela Madrid Vergara comparte a plataformadeperiodismo.com el método de trabajo implementado en la construcción de la historia titulada "La maestra que le canta al despojo".  Periodista que a pesar de las dificultades que identifica, como freelance, en la consecución de apoyo, subraya aprendizajes y fortalezas en los métodos que hasta ahora prueba para encontrar el corazón de las historias que encuentra. 

Cuenta Marcela Madrid que en la historia de la vida de Luzmila se muestran "varias realidades a la vez: una mujer cabeza de hogar, una lideresa, un pueblo olvidado y azotado por la violencia, una historia familiar, el éxodo, la nostalgia de estar lejos. Pero lo bonito de la historia es que también muestra cómo algo cotidiano para ella (el canto) pudo transformarla y convertir esa nostalgia en una manera de sanar. Además, creo que las fotos y el video también cautivan porque reflejan la esencia de Luzmila a través de su sonrisa y su mirada.

El principal método de la periodista fue saber escuchar. "Creo que era necesario no hacer muchas preguntas y más bien conversar con ella para transportarme a sus recuerdos (muchos de los que cuenta cantando). Después sí me dediqué a preguntarle detalles para poder recrear esas escenas de la manera más veraz… por ejemplo, qué palabras exactas les dijo a los paramilitares cuando le pidieron su ayuda".

El compromiso del método 

Frente a lo que no volvería a hacer en su experiencia al enfrentarse a esta gran historia, Marcerla cuenta que "más que algo que no volvería a hacer, haría más cosas. Compartiría más tiempo con la protagonista de la historia en diferentes espacios para entender mejor cómo es su vida de cantante, activista, pero sobre todo cómo son sus días lejos de su amado Juradó".

Asímismo, hace referencia a que por falta de tiempo no pudo hablar con fuentes secundarias.  "Me hubiera gustado hablar con personas de su comunidad que la acompañaron en sus luchas hasta que tuvo que desplazarse".

El reto de un trabajo periodístico

"Cada relato de Luzmila transmitía muchas cosas: si eran recuerdos alegres se iluminaba su rostro, mientras que cuando hablaba de su desplazamiento se le salían las lágrimas. Era como si cada palabra viniera de muy adentro y quería que eso se reflejara en la historia sin decirlo explícitamente ni usar adjetivos. Eso fue un reto. Otra pregunta que me hacía era cómo contar una historia con tantos temas y tantas escenas sin que se perdiera el propósito".

De acuerdo a una rigurosa planificación para contar la historia antes de comenzarla a escribir, Marcela llega a la conclusión de que "cada una de las canciones de Luzmila cuenta un episodio de su vida y así fue más fácil desarrollar el texto. Lo único que me preocupaba era que la publicación pudiera poner en peligro la seguridad de Luzmila, pero ella y su hijo me aseguraron que no había de que preocuparse".

Aprendizajes

"Conocí la historia de Luzmila por casualidad. Iba buscando a otra persona que ese día se enfermó y terminé escuchándola a ella. Aprendí que las historias a veces llegan así y no necesariamente están donde uno cree. También reafirmé la importancia de aprender a escuchar, a poner todos los sentidos en el relato del personaje. Valoré mucho que esta mujer me entregara a mí, una desconocida, los recuerdos más valiosos de su vida y me diera el voto de confianza de contarlos".

Recomendaciones a jóvenes periodistas

"Soy muy joven y tengo poca experiencia, pero si algo he aprendido es a mirar hacia otro lado. Las historias que nos deben interesar como país no siempre están donde generalmente las buscan los medios. Los personajes anónimos muchas veces tienen más que contar que los funcionaros a quienes todos los días les ponen un micrófono. Y a esos desconocidos es a quienes más debemos aprender a escuchar".