Por un buen periodismo en tiempos de conflicto y posconflicto.
Consulta las mejores historias periodísticas pasadas y presentes.
Sus autores cuentan cómo lograron desarrollarlas, sus experiencias y lecciones aprendidas.
14-10-2015

La isla y la selva: siete días en la mente de las FARC

La isla y la selva: siete días en la mente de las FARC

La crónica realizada por Juan Camilo Maldonado, plantea retos y avances de las conversaciones que se llevan a cabo en La Habana, Cuba, a través de historias particulares de los negociadores de las FARC. El autor también se hace cuestionamientos sobre el accionar de la guerrilla más antigua del mundo de la que se espera firme un acuerdo de paz con el Gobierno de Colombia.

La isla y la selva: siete días en la mente de las FARC, publicada en Vice Colombia y Pacifista, es un relato profundo que traza tres caminos. 

El primero las negociaciones de paz que se realizan en Cuba; el segundo, historias de los guerrilleros que hacen parte de la mesa de conversaciones -entre ellos Henry Castellanos Garzón, alias 'Romaña'-, sus ideologías, tácticas de guerra y lo que esperan del acuerdo final, y el último, cuestionamientos que se hace el autor sobre el grupo armado.

Para el desarrollo de la crónica, Juan Camilo, estuvo siete días en Cuba, observando, analizando y dialogando con la delegación de las FARC.

Yo nunca había hablado con un guerrillero. No me había sentado a escuchar y comprender su mundo. Por el contrario, creo que a lo largo de mi vida me acostumbré a que los miembros de la guerrilla fueran un problema y, por consiguiente, un indicador o estadística, que mes a mes nos recuerda cuán avanzada va la lucha contra ellos. Así que entrevistarlos suponía un enorme reto: entenderlos sin prejuicios, pese a toda la carga que, como colombiano, significa las FARC en mi conciencia”, escribió el autor en un aparte de la historia.

En el texto, se tocan temas relacionados con el secuestro, delitos de lesa humanidad y las atrocidades que durante más de medio siglo se cometieron en Colombia en el marco del conflicto armado, que la guerrilla también es consiente es el momento de ponerle un punto final.

De igual manera se hace referencia de los retos de las negociaciones, de la implementación de mecanismos de justicia transicional y de la importancia de la reconciliación en un país cuya historia ha estado fragmentada por el horror de la violencia.

Esta guerra es un enorme rompecabezas. Cojamos todas las piezas, recompongamos los pedacitos, y cuando unamos todo, cuando sepamos quién mató, quién robó, comuniquemos la verdad —me dijo una tarde un negociador—", dice en otro de los apartes la crónica.

La primera parte de la crónica fue publicada en Pacifista, y la segunda parte puede ser leída en la revista impresa del mes de octubre de VICE Colombia.