05-09-2016

La maldita tierra. Informe del CNMH sobre el conflicto armado en Cesar

"La maldita tierra. Guerrilla, paramilitares, mineras y conflicto armado en el departamento de Cesar" es una minuciosa investigación periodística sobre los años terribles, entre mediados de los 80 y 2000, que padeció esa región por la confrontación armada y, en especial, los seis municipios de la llamada zona minera donde están instaladas grandes empresas carboníferas. Los relatores de este informe del Centro Nacional de Memoria Histórica son los periodistas Nathan Jaccard y César Molinares.

De acuerdo con el CNMH “la investigación ahonda, en general, en las motivaciones directas e indirectas de la violencia que padeció el Cesar durante los últimos treinta años, sus perpetradores y responsables legales e ilegales, la reacción del Estado, el papel de las élites locales y las empresas, y la percepción de impunidad".

Lea la entrevista con César Molinares sobre cómo se hizo "La maldita tierra".

"Campesinos, sindicalistas, empresarios, trabajadores, agricultores, líderes, políticos, mujeres y niños, hacen parte de la numerosa lista de víctimas de una guerra que ha tenido de trasfondo el control de miles de hectáreas de las tierras más prósperas que tiene el país. La maldita tierra muestra los momentos clave para entender esa violencia y le da voz a muchos de los protagonistas, testigos y sobrevivientes, como un aporte a la verdad sobre la barbarie que ha padecido la Costa Caribe colombiana", señala el CNMH,

Contenidos:

- Introducción