Por un buen periodismo en tiempos de conflicto y posconflicto.
Acceda a una completa bibliografía de temas relacionados con conflictos,
posconflicto, poder armado, convivencia y paz, entre otros.
PALABRAS
12/01/2014

Ley de víctimas

La Ley 1448 expedida en el año 2011, es una ley que establece medidas para la atención, asistencia y reparación de las víctimas del conflicto armado en Colombia. 

Esta ley es conocida como la ‘Ley de víctimas y restitución de tierras’. Dicho nombre deja la sensación de que la restitución es una medida independiente o diferente, pero esto no es así. La restitución de tierras despojadas o abandonadas forzosamente es una de las formas de reparar a las víctimas por el daño causado respecto de su pérdida material de la tierra por causa del conflicto. 

Sin embargo, la diferencia nominal encuentra explicación en por lo menos dos argumentos. 

El primero es que la restitución es un elemento relativamente innovador en la apuesta política de reparar a las víctimas, otras medidas de atención asistencia y reparación ya han tenido un desarrollo legislativo y jurisprudencial previo, por lo tanto son relativamente conocidas. 

El segundo, que está relacionado con el primero, indica que al ser una apuesta política fuerte, el legislador dispuso especial atención en este aspecto y creó toda una institucionalidad y procedimiento particular para llevar a cabo los procesos de restitución. 

En este sentido la restitución no pasa desapercibida como una forma más de reparar, sino que, fue resaltada como un mecanismo de especial relevancia para contrarrestar los efectos patrimoniales y de desarraigo causados por el conflicto. 

Recuerde que esta Ley se ha complementado y desarrollado con unos decretos que son de dos tipos. El primer tipo son los decretos reglamentarios, expedidos con el fin de detallar y desarrollar el contenido de la Ley 1448 de 2011. Estos decretos son: Decreto 4800/2011, Decreto 4829/2011 y Decreto 0790/2012.

El segundo tipo son los decretos ley, expedidos por la facultad que el artículo 205 de la Ley 1448 le asignó al Presidente de la República para que regulara lo pertinente en relación con comunidades indígenas, Rom y negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras. Estos decretos son: Decreto Ley 4633/2011, Decreto Ley 4635/2011, Decreto 4634/2011. Todos los decretos mencionados no son lo que comúnmente se denomina “Ley de víctimas y restitución de tierras” aunque sean los que la complementan y desarrollan.

Nota. La información fue suministrada por el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, DeJusticia.