Por un buen periodismo en tiempos de conflicto y posconflicto.
Consulta las mejores historias periodísticas pasadas y presentes.
Sus autores cuentan cómo lograron desarrollarlas, sus experiencias y lecciones aprendidas.
18-11-2015

Libro: Me hablarás del fuego

Libro: Me hablarás del fuego

Aquí se puede encontrar el primer capítulo de este libro, donde se halla un testimonio periodístico sobre la barbarie paramilitar representada en los hornos crematorios en Norte de Santander.

El autor recorre las calles de Bajo Grande, un pueblo arrasado por la guerra, y encuentra impresiones en un espacio marcado por la violencia. Un espacio donde sus habitantes cuestionan el por qué de su crítica suerte. Involucra este libro historias de vida de 560 seres humanos que fueron desaparecidos en las edificaciones reseñadas.

El autor busca “la restitución al  paisaje de aquellos elementos que fueron suprimidos para hacerlos visibles; nombrarlos, para generar en los lectores una observación más profunda, una que desvele, al menos, los niveles de vida que lo conforman.”

Javier Osuna

Magister en investigación social interdisciplinar de la Universidad Distrital; Comunicador Social y Periodista de la Universidad de la Sabana.

En 2009 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar con el reportaje ¨La prensa silenciada¨, el mismo año obtuvo el Premio Nacional de Periodismo CPB (Circulo de Periodistas de Bogotá) en la categoría de Nuevos Medios con el portal Verdad Abierta.com, donde se desempeñó como corresponsal en Bogotá cubriendo el proceso de Justicia y Paz con las autodefensas.

En 2011 ganó la Residencia Artística del Ministerio de Cultura y El Consejo de Artes y Letras de Quebec con su libro Wendigo. Fue GCM (Global Change Maker) del consulado Británico.