Por un buen periodismo en tiempos de conflicto y posconflicto.
Consulta las mejores historias periodísticas pasadas y presentes.
Sus autores cuentan cómo lograron desarrollarlas, sus experiencias y lecciones aprendidas.
17-03-2015

Los periodistas de investigación, propensos a sufrir estrés post traumático

Los periodistas de investigación, propensos a sufrir estrés post traumático

El cubrimiento de hechos de violencia y la cercanía con víctimas del conflicto armado son algunas de las causas que generan traumas a los periodistas, así lo señala Bruce Shapiro, director Ejecutivo del Centro Dart para el Periodismo y Trauma, en entrevista otorgada a Consejo de Redacción.

La lenta inmersión en los detalles de los horribles abusos y experiencias de las víctimas, puede generar afectaciones de tipo emocional a los periodistas, especialmente aquellos que de manera frecuente entrevistan a personas que han sufrido los horrores de un conflicto.

Shapiro señala que desde el Centro Dart, desarrollan una serie de ejercicios y técnicas que ayudan al auto-cuidado y a la prevención de patologías emocionales que en muy pocos casos son detectadas a tiempo.

Bruce Shapiro, director ejecutivo del Centro Dart para el Periodismo y Trauma, (un proyecto de la Universidad de Columbia Graduate School of Journalism que promueve las presentación de informes innovadores sobre la violencia, el conflicto y la tragedia en todo el mundo), es invitado especial al VIII Encuentro de Periodismo de Investigación que se desarrollará en Bogotá, Colombia.

¿Cuáles son los mayores traumas que sufren los periodistas que cubren conflictos en el mundo?

La mayor parte de nuestro trabajo como periodistas involucra violencia y tragedia. Puede tratarse o estar relacionado con algún crimen o desastre, con la guerra o con violaciones a derechos humanos. Para periodistas de investigación hay a menudo una lenta inmersión en los detalles de los horribles abusos y experiencias de las víctimas. Algunas veces, la exposición directa a la violencia le deja a los periodistas lesiones psicológicas como el Trastorno de Estrés Post Traumático, el cual es como una lesión física, y puede profundamente afectar nuestra habilidad para trabajar. En ciertas ocasiones, un flujo de imágenes gráficas o los detalles de casos delicados pueden afectarnos de modo profundo.

Desde 1999, numerosos estudios han demostrado que asuntos como el Trastorno de Estrés Post Traumático es un problema real en el periodismo en todo el planeta.  Pero igualmente también hay retos para los periodistas que trabajan bajo estrés y amenazas crónicas, cuando las sociedades están en crisis o se encuentran en un conflicto civil y los periodistas son constantemente hostigados y amenazados.

¿Qué tipo de ayudas o tratamientos provee el Centro Dart Para Periodismo y Traumas?

El Centro Dart Para Periodismo y Traumas es un proyecto educativo, así que no proveemos un tratamiento directo. Pero ayudamos en la creación de redes de apoyo entre periodistas, que según las investigaciones son el factor más importante en el tratamiento de trauma. Igualmente tratamos de orientar a los periodistas en cómo obtener ayuda de psicoterapeutas especialistas cuando es necesario.

¿Cómo pueden los periodistas protegerse o evitar este tipo de traumas?

No podemos evitar el tener contacto con tareas penosas. Ese es nuestro trabajo. Es el por qué somos periodistas. Los periodistas de investigación, en particular, tienen un poderoso sentido de su misión. Y la verdad es que la mayoría de los periodistas son eficaces y tienen una resiliencia adecuada la mayor parte del tiempo.

Pero como periodistas de investigación podemos instruirnos acerca de los traumas, y practicar ejercicios de auto-protección cuando trabajamos en tareas desafiantes. (Hay muchos consejos de auto-protección en el sitio web Dart Center; hay disponible fuentes en español y algunas fuentes de especial relevancia para los reporteros de investigación.) Esto hace parte de nuestra misión; la auto-protección es esencial para preservar nuestro juicio periodístico y capacidades para reportear.

Podemos buscar ayuda profesional cuando la necesitemos, y poder comprender que el hacerlo es un asomo de fortaleza y no de debilidad. Lo más importante es que necesitamos fortalecernos, cultivando las conexiones entre nuestros colegas. Todo evidencia que este fortalecimiento de las redes de apoyo es el mejor indicador para enfrentar los traumas. Todo evidencia que el aislamiento social es el indicador más peligroso para el daño psicológico a largo plazo.

¿Cuáles programas especiales son ofrecidos por el Centro Dart para Periodismo y Traumas?, y ¿cómo podrían los periodistas colombianos acceder a ellos?

Los periodistas colombianos pueden comenzar con la biblioteca gratuita del Centro Dart que se encuentra disponible en español, hay guías y consejos para el cubrimiento. Algunos manuales son guías introductorias para el auto-cuidado, hacer entrevistas a víctimas y temáticas relacionadas. Algunos hacen referencia a asuntos específicos, como el cubrimiento de asaltos sexuales, de violencia intrafamiliar, de desastres naturales o de la guerra. Para quienes hablen inglés, y estén interesados, pueden acceder a la librería completa de publicaciones, videos, banco de consejos y otros recursos en www.dartcenter.org.

Adicionalmente, en el Centro Dart se ejecutan programas de entrenamiento. Nuestra beca anual Ochberg, permite asistir a un seminario de una semana acerca del cubrimiento de la violencia y las tragedias, es una convocatoria abierta a periodistas de todo el mundo y se puede acceder a ella en: http://dartcenter.org/fellowships. También dictamos otros talleres de entrenamiento y conferencias especializados en diferentes temáticas, donde algunos han sido dirigidos para periodistas latinoamericanos. Recomiendo a los interesados registrarse en dartcenter.org para estar al tanto de todas las oportunidades disponibles. Igualmente tener presente que el Dart Center puede dar un entrenamiento especial en cubrimiento y traumas para empresas de periodismo y otras organizaciones.

Nota. De este tema considerado un reto para el periodismo de guerra o el que cubre hechos de memoria histórica, hablará Bruce Shapiro, en el VIII Encuentro de Periodismo de Investigación. Si deseas participar aún hay cupos.