Por un buen periodismo en tiempos de conflicto y posconflicto.
Consulta las mejores historias periodísticas pasadas y presentes.
Sus autores cuentan cómo lograron desarrollarlas, sus experiencias y lecciones aprendidas.
25-02-2016

"Más hijos de la guerra llegarán a casa". Lecciones de la desmovilización paramilitar en Córdoba

Este reportaje, hecho por la periodista Constanza Bruno, es una radiografía al proceso de desmovilización de los paramilitares en el departamento de Córdoba. El trabajo periodístico hizo parte del proyecto de Cobertura del Conflicto y la Paz, realizado por Consejo de Redacción con el apoyo de la organización International Media Support (IMS).

En su primera entrega “Lecciones de la desmovilización paramilitar en Córdoba”, se presentan las principales cifras de desmovilización en Córdoba y las dificultades que ha atravesado el proceso de reintegración como el cambio continuo de legislación y la falta de coordinación entre las entidades gubernamentales y las empresas para brindar opciones laborales a los desmovilizados de grupos paramilitares.

La historia ofrece testimonios de funcionarios de alcaldías municipales y de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), encargados de implementar políticas públicas para apoyar el proceso de reintegración. Según cifras oficiales, en Córdoba de “2.926 excombatientes que han ingresado a la ruta de reintegración, sólo 296 han encontrado una oportunidad laboral formal, y 1.209 han encontrado en la informalidad su tabla de salvación para no retomar a las armas”.

El trabajo tiene varias infografías con las cifras de la desmovilización en Córdoba, el número de desmovilizados y homicidios por municipio, y cuántas personas han completado la ruta de reintegración en este departamento. 

La segunda entrega “Las deudas de la desmovilización en Córdoba” muestra cómo la incertidumbre laboral es uno de los principales problemas de los excombatientes quienes también se enfrentan a la estigmatización por parte de empresas y de algunos sectores de la sociedad.  

Por otra parte, se dan pistas de la relación entre desmovilizados que no finalizaron al proceso de reintegración y la presencia de bandas criminales. Ejemplo de ello es que “Córdoba es el segundo departamento, después de Antioquia, con el mayor número de excombatientes condenados por delitos que cometieron después de que dejaron las armas, alrededor de 340, que perdieron los beneficios.”

Así mismo, cuenta cómo ha sido el cumplimiento en Córdoba en cuanto a la búsqueda de la verdad, justicia, y reparación. Es así como desde el 2013 “el Centro Nacional de Memoria Histórica, CNMH, instaló una sede en Montería y otra en Tierralta donde ha recibido los relatos de los desmovilizados, que servirán para realizar informes sobre el origen y la actuación del paramilitarismo en Córdoba y regiones aledañas, con el fin de dar cumplimiento a la Ley 1424 (conocida como la ley de desmovilizados).”

Los testimonios de víctimas del conflicto, desmovilizados y miembros de la Iglesia, completan el balance regional de la Ley 1424 teniendo en cuenta sus fallas y aciertos. Uno de los interrogantes finales que propone la investigación periodística es si el departamento está listo y cuenta con los recursos para recibir a los guerrilleros desmovilizados de la  Farc, luego que este grupo llegue a un acuerdo de paz con el gobierno nacional. 

Vea la historia completa en el micrositio del proyecto Cobertura del Conflicto y la Paz.