Por un buen periodismo en tiempos de conflicto y posconflicto.
Consulta las mejores historias periodísticas pasadas y presentes.
Sus autores cuentan cómo lograron desarrollarlas, sus experiencias y lecciones aprendidas.
04-03-2016

Magnates del oro contra pequeños mineros en el Cauca

Magnates del oro contra pequeños mineros en el Cauca

Este trabajo publicado en El Nuevo Liberal, realizado por el periodista Edinson Bolaños, cuenta la historia detrás de la minería, legal e ilegal, en el municipio de Buenos Aires, principal productor de oro en el Cauca y el número 30 en el país.

A través de testimonios con pequeños mineros y los dueños de las empresas que manejan el negocio minero se muestra la disputa por el control de las minas del cerro Teta y los títulos de la cooperativa de Mineros de Buenos Aires, así como los conflictos por el poder territorial y administrativo de ese municipio. 

La investigación evidencia el poder que tiene Giraldo y Duque Ltda., “empresa foránea metida en el corazón del cerro Teta, una montaña que se alza después de atravesar la cabecera municipal de Buenos Aires. Alrededor del cerro hay 400 socavones y a sus pies se arrastra el río Teta, cuyas orillas, durante la mayor parte del día, están repletas de chatarreras: mujeres afro que recogen las piedras que desecha el minero”. 

De otra parte, se cuenta la historia de la cooperativa de Mineros de Buenos Aires “creada, según una resolución del Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas (Dancoop) para buscar el desarrollo social y económico de la comunidad y particularmente de los mineros”, que quedó en manos de los empresarios que consiguieron la titulación de las minas, quienes obtienen la mayor parte de las ganancias. 

El informe además confronta la información de la Corporación Ambiental del Cauca y de la Agencia Nacional Minera (ANM) sobre la producción minera en el Cauca. Según esta última, la mina La Puchis, en el cerro Teta, “entre el 17 de noviembre y el 28 de diciembre de 2011 produjo un total de 17 kilos de oro. Después, entre el 5 de enero de 2012 y el 17 de abril de 2013, de esa mina salieron 192 kilos. Todo ese oro lo comercializaron a través de la exportadora Giraldo y Duque.”

Este trabajo periodístico hizo parte del proyecto "Cobertura del Conflicto y la Paz", realizado por Consejo de Redacción con el apoyo de la organización International Media Support (IMS).

Vea la historia completa en este enlace. 

Sobre el autor: 

Edinson Bolaños es Comunicador Social y Periodista de la Universidad del Cauca. Ganador del Premio de Periodismo Guillermo Cano de El Espectador en 2010 en la categoría Judicial. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Ambiental Amway 2012. Actualmente es redactor en El Espectador. Será expositor en el IX Encuentro de Periodismo de Investigación donde contará como realizó la investigación sobre la mineria en Cauca.