Por un buen periodismo en tiempos de conflicto y posconflicto.
Acceda a una completa bibliografía de temas relacionados con conflictos,
posconflicto, poder armado, convivencia y paz, entre otros.
PALABRAS
26/12/2014

Memoria

En el marco de posacuerdos para el cese de conflictos armados, la memoria está relacionada con las medidas de reparación, y se convierte en un derecho individual y colectivo. 

Esta forma de expresión, que aporta a la reconstrucción de los hechos para no olvidar el pasado, se ve reflejada en distintas representaciones, como relatos orales y escritos, museos, cantos, fotografías, etc. 

En el caso colombiano, este derecho está amparado en la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, y el órgano creado para tal fin es el Centro Nacional de Memoria Histórica, gran reservorio de la memoria del conflicto armado.

La misión primordial del Centro de Memoria Histórica es: Contribuir a la realización de la reparación integral y el derecho a la verdad del que son titulares las víctimas y la sociedad en su conjunto así como al deber de memoria del Estado con ocasión de las violaciones ocurridas en el marco del conflicto armado colombiano, en un horizonte de construcción de paz, democratización y reconciliación.