Por un buen periodismo en tiempos de conflicto y posconflicto.
Acceda a una completa bibliografía de temas relacionados con conflictos,
posconflicto, poder armado, convivencia y paz, entre otros.
PALABRAS
09/03/2016

Plebiscito

En el ordenamiento jurídico colombiano el plebiscito es definido en el artículo 103 de la Constitución, como uno de los mecanismos de participación del pueblo, en desarrollo del principio democrático componente fundamental del Estado Social de derecho definitorio de la Constitución Política de 1991.

 

 

De acuerdo con la Constitución, el plebiscito desarrolla y dota de eficacia los principios de soberanía popular, y democracia participativa, permitiendo que los ciudadanos se pronuncien sobre políticas del Ejecutivo y a través de la refrendación popular la ciudadanía decida en forma democrática, asuntos relativos a los destinos de la Nación.

En la revisión de constitucionalidad de la Ley 1757 de 2015, la Corte Constitucional definió que el Plebiscito, como uno de los mecanismos de participación ciudadana, permite establecer el apoyo respecto de una determinada actuación o política [Corte Constitucional, Sentencia C-150 de 2015].

Sobre la refrendación de los acuerdos de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc, Rodrigo Uprimny, director del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia), señala que “los pactos de derechos humanos reconocen el derecho a la autodeterminación de los pueblos y la existencia de ese derecho y su contenido esencial no podrían ser sometidos a consulta popular; pero sería absurdo inferir de esa premisa válida que no puede someterse a consulta de los catalanes o los escoceses la independencia de Cataluña de España o de Escocia del Reino Unido, pues esa votación lo que hace es expresar y desarrollar el derecho. En la misma forma, al permitir que los ciudadanos voten a favor o en contra de un acuerdo de paz no se está sometiendo a votación el derecho a la paz como tal, sino que se está permitiendo su ejercicio democrático.”

Uprimny aclara que "es cierto que el Congreso llamó plebiscito a este mecanismo de refrendación; pero es un error ya que en realidad estamos jurídica y políticamente frente a una consulta sobre la paz, como seguramente lo aclarará la Corte Constitucional al revisar la ley".

Fuentes:

¿“Plebisantos” o “consultapaz”? Enero 24 de 2016 Por: Rodrigo Uprimny Yepes. 

Foro nacional “Fin del conflicto: refrendación, implementación y verificación”. Intervención de Rodrigo Uprimny en el panel sobre refrendación. Febrero 9 de 2016

Proyecto de Ley estatutaria 94 de 2015, Senado. Por medio de la cual se regula el Plebiscito por la Paz.