Por un buen periodismo en tiempos de conflicto y posconflicto.
Consulta las mejores historias periodísticas pasadas y presentes.
Sus autores cuentan cómo lograron desarrollarlas, sus experiencias y lecciones aprendidas.
10-11-2015

Putumayo: educación minada

Putumayo: educación minada

En la región amazónica de Colombia, se encuentra el Departamento de Putumayo, un lugar en el que conviven las tres bases étnicas del país: mestizos, indígenas y afrodescendientes. Justo en la escuela de la comunidad indígena Alpagama, la alegría de los niños desapareció el pasado mes de marzo, cuando fueron notificados que debían abandonar el recinto por dos días, pues el ejército encontró explosivos en el patio de la institución.

Germán de Jesús Arenas, periodista de MiPutumayo.com.co, presenta el reportaje 'Putumayo: educación minada', en el cual se cuenta cómo los estudiantes de las zonas rurales de Putumayo han padecido y resistido las inclemencias de la guerra. Las instituciones educativas oficiales de este departamento, han sido blanco de los principales ataques de las FARC: las minas antipersonal.

En este informe periodístico, el lector podrá navegar por un mapa interactivo de Putumayo, en el que se encuentran ubicadas las escuelas que han sido atacadas por los grupos armados, en los diferentes municipios del departamento. Esta infografía, explica además, quiénes han sido las víctimas de estos ataques a los largo de los años.

Para la Sexta Divisón del ejército, en el último año, se han encontrado 53 áreas minadas en Putumayo. En el conteo, se han desactivado 621 minas en seis escuelas, y otras siete más, han resultado afectadas por ataques guerrilleros entre 2013 y 2015.

Escuelas minadas
Varios son los casos de explosivos desactivados cerca a instituciones educativas en el medio y bajo Putumayo. Según Nelson Mosquera, secretario de educación departamental, hay 11 instituciones que han sigo agredidas por los grupos armados en los 2 últimos años.

Esta problemática se agrava, pues como lo explica el ex Defensor Regional del pueblo, el ejército suele establecer sus campamentos en las escuelas, violando así el Derecho Internacional Humanitario, lo que ha causado que las FARC instalen explosivos cerca a estos lugares. Algunos de estos casos, se ejemplifican en las escuelas de Olivos, donde Kevin Minda de 9 años cayó en una mina, o en el Colegio Jorge Eliécer Gaitán, en el que un joven encontró un explosivo que le causó la pérdida de 3 dedos de su mano izquierda. 

La amenaza de las estaciones de Policía
A raíz del gran número de ataques a las estaciones de Policiía en Putumayo, la junta de padres de familia de algunos municipios como Puerto Asís, se decidieron a entablar una acción de tutela para cambiarlas de sitio, debido a que la ubicación de estas, estaban muy cerca a las escuelas del sector.

Los padres, estudiantes y maestros, viven atemorizados pues han quedado en medio de los enfrentamientos armados. Sin embargo, desde el 20 de julio de este año, fecha en que se decretó el cese de histilidades, no se han registrado nuevas víctimas, aunque la problemática de campos minados sigue siendo un tema que debe ser resuelto.

Vea el reportaje publicado en MiPutumayo.com.co aquí.

Esta investigación es producto del proyecto "La cobertura periodística del conflicto y la paz", liderado por Consejo de Redacción, con el apoyo de International Media Support