Por un buen periodismo en tiempos de conflicto y posconflicto.
Acceda a una completa bibliografía de temas relacionados con conflictos,
posconflicto, poder armado, convivencia y paz, entre otros.
PALABRAS
24/01/2014

RECONCILIACIÓN

Encontrándose en el contexto de violaciones masivas a los Derechos Humanos, en donde las víctimas fueron muchas y los victimarios otros tantos, es imposible hablar de un concepto unificado de reconciliación. Su interpretación depende, en parte, de la posición ética y política que se tenga frente a la paz.  

Según el escrito: Hacia una concepción democrática de la reconciliación, y para efectos prácticos (sin el ánimo de agotar la discusión) existen por lo menos tres posiciones, a saber: i. Maximalista o fundamentalista, ii. Minimalista, y iii. Democrática, 

La maximalista consiste en que además de lograr una convivencia pacífica entre ciudadanos, éstos están obligados a perdonarse mutuamente, tener simpatía y vínculos afectivos. 

La minimalista indica que, basta con la dejación de las armas o el uso de la violencia y que los ciudadanos se toleren entre sí por obligación o resignación. 

Finalmente, la visión democrática señala que la reconciliación es el ejercicio activo de la ciudadanía por parte de cada persona, ya que, con esto se logra que todos los ciudadanos entren en un estado de paridad donde su existencia no es negada por los otros, pero además se conserva la capacidad de disentir de la posición de otros y otras.

Nota. Esta información es suministrada por el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, DeJusticia.