Por un buen periodismo en tiempos de conflicto y posconflicto.
Acceda a una completa bibliografía de temas relacionados con conflictos,
posconflicto, poder armado, convivencia y paz, entre otros.
PALABRAS
10/02/2016

Resistencia civil

“La resistencia civil es una forma de acción política consistente en la ejecución de estrategias que no conllevan violencia contra el adversario con el que se sostiene un conflicto, sino que se orientan a seducir a la opinión pública amplia para que voluntariamente decida no seguir depositando su obediencia y cooperación respecto poder controlado por dicho adversario”. 

En este sentido el concepto hace “referencia a la negativa de los ciudadanos a obedecer o cooperar con las fuerzas de invasión, ocupación, usurpación interna, golpismo de Estado o similares.”

El profesor de la Universidad Nacional, Julio Quiñones Páez, explica que “entendida en un sentido general, la resistencia no excluye la apelación a la violencia; pero cuando se habla de manera más restringida de resistencia civil, se alude a la práctica de una oposición no militar o, más genéricamente, no violenta”.

Fuente:

Sobre el concepto de resistencia civil en ciencia política. Ciencia política nº 6 julio-diciembre 2008 issn 1909-230x/págs. 150-176. Julio Quiñones Páez. Profesor del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia. Miembro del grupo de investigación «Teoría Política Contemporánea» de ese mismo departamento.