Consulta la agenda de eventos, capacitaciones y oportunidades. Ubica tu región, entérate y participa.
EVENTOS

Oct

Sigue los pasos del III Reto CdR y aprende a realizar chequeos con Colombiacheck

Colombiacheck es un proyecto periodístico de Consejo de Redacción que nació para verificar, a través de la técnica de comprobación de hechos y datos, el discurso público en Colombia. Con el ánimo de promover esta metodología en las regiones del país, se abre este III Reto CdR para periodistas colombianos que quieran aprender y publicar chequeos en esta plataforma.

El Reto periodístico CdR “Historias, chequeos y datos” inicia el próximo 5 de octubre con un Hangout en el que el editor de Colombiacheck, Fabio Posada, explicará la metodología para realizar chequeos y dará recomendaciones para proponer una historia.

Durante el segundo paso, el foro virtual en Plataforma de Periodismo, los participantes podrán enviar y recibir retroalimentación de sus propuestas de chequeos. Las mejores cinco serán seleccionadas para su producción. Los chequeos que cumplan con los criterios editoriales de Colombiacheck recibirán un incentivo de $500.000 pesos (cada uno), cuando sean publicados.

Sigue los pasos, anímate a participar en el Reto CdR y aprende a realizar chequeo de datos con Colombiacheck. Inscríbete en el formulario a continuación:

Paso 1. Hangout, 5 de octubre a las 11 am

En este Hangout se explicará la metodología periodística de chequeado. El Hangout contará con la orientación del editor de Colombia Check, Fabio Posada, quien explicará cómo se realizar chequeos.

También se indicarán los pasos y las condiciones para participar en este Reto.

Paso 2. Foro virtual en Plataforma de Periodismo

El Segundo paso del reto consistirá en un Foro en la comunidad de www.plataformadeperiodismo.com. Durante una semana los periodistas tendrán la oportunidad de participar en un foro guiado por el editor de Colombiacheck.

En el Foro se darán claves para seleccionar una frase a chequear. Además, se responderán dudas de los participantes Durante el foro cada participante debe enviar una frase a chequear de acuerdo con las indicaciones del editor. Las cinco mejores propuestas seguirán al paso 3 del Reto.

Paso 3 .Selección de cinco propuestas de chequeo

Las mejores 5 propuestas que se envíen al foto recibirán el acompañamiento/aseosría del editor o periodistas experto en el tema.

Paso 4. Producción de los chequeos

Cada participante hará su chequeo y lo enviará al editor. El producto periodístico debe cumplir con estos parámetros:

-    La frase a chequear debe estar relacionada con de paz, transición del conflicto, acuerdos de paz, etc.
-    Que tenga como mínimo cuatro fuentes (puede ser una documental o base de datos y tres testimoniales).
-    Extensión mínima de 1000 palabras.
-    Publicarlo en un medio de comunicación donde trabaje el periodista y/o sí cumple con las características será publicado en ColombiaCheck.

Paso 5. Premiación

Las historias que se entreguen y sean publicadas recibirán un incentivo económico que otorgará directamente ColombiaCheck de CdR, el título de ganadores del reto, y el apoyo en la difusión de los trabajos para que tenga un impacto nacional.

Más información:

Juan Pablo Tovar: juan.tovar@consejoderedaccion.org