Por un buen periodismo en tiempos de conflicto y posconflicto.
Consulta las mejores historias periodísticas pasadas y presentes.
Sus autores cuentan cómo lograron desarrollarlas, sus experiencias y lecciones aprendidas.
30-12-2014

Víctimas de delitos sexuales en medio de la guerra cuentan su historia.

Víctimas de delitos sexuales en medio de la guerra cuentan su historia.

En los registros de Justicia y Paz existen 1.759 víctimas de delitos sexuales cometidos por paramilitares y guerrilla, sin embargo, organizaciones de mujeres afirman que la cifra podría superar las 500.000.

|   Fotografía: Milena Serralde / El Tiempo

En la crónica publicada por el diario El Tiempo “Los niños nacidos de los abusos de los paramilitares”, Milena Sarralde, narra la historia de dos familias que concibieron hijos que resultaron de violaciones sexuales perpetradas por grupos paramilitares.

En la primera historia un grupo de paramilitares viola a una mujer campesina en frente de su esposo, con el pretexto de que él es un informante de las Farc. La mujer queda embarazada, el hombre es torturado y la familia se deshace. El niño nace y  con los 17 millones de pesos que la Unidad de Víctimas le entrega como indemnización por haber sido una de las víctimas de la violencia sexual que han sufrido miles de mujeres en el conflicto colombiano, arregla el vehículo, una especie de triciclo, con el que vende pescado para mantener a su familia.

En otra historia dos adolescentes, también hijas de campesinos, son secuestradas por paramilitares y la familia es desplazada. Al año siguiente el padre logra volver por sus hijas, pero encuentra que ambas están embarazadas. Posteriormente ellas dan a luz a dos niñas.

Estas dos trágicas historias hacen parte de las cifras inconclusas de los abusos sexuales en medio de la guerra, en donde muchos permanecen impunes y otros en el silencio.  

La Unidad de Víctimas ha reconocido a 4.672 mujeres por violencia sexual, de las cuales 2.095 han sido indemnizadas. Por su parte, la Fiscalía ha priorizado las investigaciones por delitos de género contra 13 exjefes paramilitares, además se creó una unidad que investiga cómo las mujeres fueron usadas como botín de guerra. Sin embargo, las organizaciones de mujeres afirman que el 98 por ciento de los procesos por abusos sexuales siguen en la impunidad.