Por un buen periodismo en tiempos de conflicto y posconflicto.
Acceda a una completa bibliografía de temas relacionados con conflictos,
posconflicto, poder armado, convivencia y paz, entre otros.
PALABRAS
11/12/2013

Verdad

La verdad en el marco de las violaciones a Derechos Humanos por causa de conflictos armados o dictaduras es un derecho. Este derecho es colectivo e individual.

Es colectivo cuando se habla de que la sociedad en su conjunto tiene el derecho a saber los motivos y las circunstancias que causaron dichas violaciones. Por otro lado es individual cuando se habla de que las víctimas directas y sus familiares tienen derecho a saber cuáles fueron las causas y los responsables de los hechos violentos. Además en los casos de desaparición forzada, los familiares tienen derecho a saber qué sucedió con sus parientes.

De este derecho se desprende la obligación del Estado de investigar los hechos y determinar quiénes fueron los responsables. Pero esta obligación no se cumple únicamente a través de procesos judiciales, las comisiones de la verdad son mecanismos extrajudiciales a través de los cuales diferentes Estados han contribuido al esclarecimiento de la verdad. Esta obligación se debe cumplir a pesar de haber amnistiado o impuesto penas alternativas a los victimarios.

Fuente: Artículos 1(1), 8, 13 y 25 de la Convención Americana de Derechos Humanos. Desarrollo jurisprudencial de la Corte IDH.

Nota. La información fue suministrada por el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, DeJusticia.