Por un buen periodismo en tiempos de conflicto y posconflicto.
Acceda a una completa bibliografía de temas relacionados con conflictos,
posconflicto, poder armado, convivencia y paz, entre otros.
PALABRAS
09/11/2013

Justicia Transicional

Esta expresión hace referencia a los diferentes procesos que una sociedad implementa para realizar transformaciones de un orden social y político. Según los investigadores de ICTJ.org la justicia transicional es el conjunto de medidas judiciales y políticas que diversos países han utilizado como reparación por las violaciones masivas de derechos humanos. Entre ellas figuran las acciones penales, las comisiones de la verdad, los programas de reparación y diversas reformas institucionales.

En el contexto colombiano cobra fuerza e importancia, dado justamente el proceso de transición en la finalización del conflicto armado interno y el inicio del camino en la búsqueda de la paz.

En el libro ¿Justicia Transicional sin transición? Verdad, justicia y reparación para Colombia, del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, se hace alusión a que el principal objetivo de la justicia transicional es “dejar atrás un conflicto armado y reconstituir el tejido social, dicha transformación implica la difícil tarea de lograr un equilibrio entre las exigencias de justicia y paz, es decir, entre los derechos de las víctimas del conflicto y las condiciones impuestas por los actores armados para desmovilizarse”.

Por otra parte, en el manual: Periodismo y Justicia Transicional, ‘Oportunidades y desafíos para el periodismo regional en Colombia’, de la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, se precisa que el término ‘transicional’ “supone el fin o abandono de un estado en el que se vulneraban masivamente los derechos humanos; y se le llama ‘justicia’ porque alude generalmente a un sistema dispuesto para  investigar, juzgar y reparar las violaciones cometidas”.

En Colombia, la Ley de Justicia y Paz; y ley de Víctimas y Restitución de Tierras están enmarcadas en la serie de mecanismos a implementar por el Estado, para la construcción de la paz.