REGLAS DE COMUNIDAD

Reglas de comunidad

En la comunidad de Plataforma de Periodismo se aceptan únicamente a periodistas en ejercicio, que estén cubriendo en Colombia, sus regiones y fronteras, temáticas relacionadas con el conflicto, experiencias de paz, posconflicto, procesos de reparación a víctimas, seguridad urbana, Derechos Humanos, democracia, y convivencia pacífica, entre otras. Así mismo pueden hacer parte de la Comunidad docentes de periodismo y comunicación social.

Los periodistas deben registrarse para hacer parte de la Comunidad ingresando un conjunto de datos en un formulario en línea. A vuelta de correo se indicará la validación de la información entregada y la aceptación o rechazo de la solicitud. Consejo de Redacción se reserva el derecho de admisión.

Perfil

Cada miembro de la Comunidad tiene un espacio para crear su perfil profesional. Con la información compartida se busca que sea reconocido en la Comunidad y generar confianza entre los integrantes.

Es compromiso de los usuarios de la Comunidad actualizar de manera periódica sus datos personales y profesionales, fotografía y redes sociales.

Beneficios y oportunidades

Los periodistas miembros de la Comunidad tendrán como beneficios: descargar y proponer contenidos; lograr una relación directa con los integrantes de la Red e interactuar en procesos de formación. Así mismo tienen acceso a contenidos y eventos exclusivos para ellos, y contacto directo con los aliados.

De igual manera pueden hacer uso de espacios como escribir blogs; participar en foros y debates en línea; establecer conversaciones en tiempo real a través del chat; solicitar apoyo de los colegas a través del ‘Yo Necesito’, y comentar y calificar los distintos contenidos publicados.

Se exige respeto entre quienes hagan parte de los foros, chat y formación en línea en la Plataforma. No se aceptarán comentarios insultantes ni palabras grotescas en estos espacios de debate e interacción entre los miembros de la Comunidad.

Blogs

Los miembros de la Comunidad tienen la oportunidad de escribir sus propios artículos o notas de interés a través de los Blog.

Los Blogs están configurados para que aparezcan únicamente en la Comunidad de la Plataforma de Periodismo; sin embargo, tienen la opción de hacerse públicos si deciden autorizarlo.  Al hacerlos públicos aparecerán en el home (página principal) de la Plataforma.

En estos espacios se sugiere escribir temas relacionados con periodismo -géneros, herramientas, investigación a profundidad, narrativas digitales-; lecciones y buenas prácticas periodísticas; datos o hechos de interés sobre víctimas, cultura de paz, memoria del conflicto, posconflicto, Derechos Humanos, libertad de expresión; acceso a la información, etc.

No se permitirán contenidos distintos o sin relación a las temáticas que orienta la Plataforma de Periodismo.

Así mismo se exige el mayor respeto por la propiedad intelectual y los derechos de autor en cada una de las publicaciones. Cada autor es responsable de lo que escribe.

Formularios de interacción: Yo Pongo

Los miembros de la Comunidad pueden sugerir temas para publicación en la Plataforma de Periodismo. En ese sentido las propuestas deben apuntar a:

-Contenidos y aplicaciones.

-Informar sobre eventos.

-Sugerir glosario sobre temas afines a esta Plataforma.

-Compartir historias periodísticas pasadas o presentes.

-Proponer temas de debate o formación para eventos en vivo, según las necesidades de cada región.
-Compartir desarrollos o diseños propios que puedan ser empleados por otros periodistas o medios.

Todo el material compartido se verificará para tener plena seguridad que pueda ser utilizado por los miembros de la Comunidad y los usuarios.

Las historias compartidas se recibirán para ser sometidas a una evaluación correspondiente, pero eso no garantiza que serán publicadas. Éstas, en el caso de su aprobación, se emitirán siempre y cuando cumplan los criterios editoriales establecidos por la Plataforma de Periodismo.

Las publicaciones descargables serán de libre circulación, y quienes deseen utilizarlas como fuente o referencia deben dar los respectivos créditos a los autores de las piezas periodísticas, o aplicaciones a emplear.

Boletín para la Comunidad

Los miembros de la Comunidad deciden si desean o no recibir en sus correos electrónicos, boletines que genere el administrador de la Plataforma de Periodismo.

Los integrantes de esta Comunidad deciden si adicionalmente a la información generada por Plataforma de Periodismo, desean recibir información proveniente de los cooperantes y aliados de este proyecto.

Retiro de la Comunidad

Por las siguientes razones puede cancelarse la cuenta de un miembro de la Comunidad (puede ser bloqueada y/o cancelada).

1). Por la no participación o ingreso a la Comunidad en un tiempo máximo de un año.

2). Por la no actualización de sus datos personales. (Si al actualizar sus datos se verifica que no es periodista en ejercicio o está laborando en empresas estatales, será asignada su cuenta como usuario general).

2). Por escribir groserías o insultos en comentarios o espacios de conversación.

4). Por publicar contenidos que van en contra de la misión de la Plataforma de Periodismo.