DESCRIPCIÓN DEL PROCESO

 

Durante tres meses (abril a junio de 2015), la organización Consejo de Redacción, con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP), emprendió el proyecto “Jóvenes que cuentan la paz” en el marco de su iniciativa Periodismo sensible al conflicto y la paz.

 

Dicho proceso constó de dos fases: la formativa y la de producción de contenidos.

 

Durante la primera, 93 estudiantes universitarios (49 mujeres y 44 hombres) de 43 universidades (públicas, privadas, presenciales y a distancia) participaron en un ciclo de talleres en cuatro regiones del país: Cartagena, Bolívar; Medellín, Antioquia; Bucaramanga, Santander, y Popayán, Cauca.

 

Las actividades, de dos días cada una, convocaron a estudiantes de diversas carreras (como antropología, comunicación social y periodismo, derecho, ingeniería civil, medicina veterinaria y zootecnia, psicología, sociología y trabajo social) involucrados en la producción de medios universitarios –o, en algunos casos específicos, medios comunitarios–.

Durante estos encuentros, talleristas y participantes reflexionaron sobre el proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana, Cuba desde el año 2012, entre el Gobierno nacional y la guerrilla de las FARC-EP y las lecturas del conflicto armado regional, los esfuerzos de paz, la reconciliación, la reconstrucción de memoria, y la búsqueda de verdad, justicia y reparación en torno a la publicación del CdR con el apoyo de Konrad Adenauer Pistas para narrar la paz, periodismo en el posconflicto.

La segunda fase constó del acompañamiento editorial y construcción de 21 historias periodísticas (de 31 propuestas recibidas) desarrolladas por 24 estudiantes (14 hombres y 10 mujeres) participantes de las actividades con el apoyo de nueve editores, periodistas de renombre y vasta experiencia en el cubrimiento del conflicto armado en el país.  Este micrositio reúne cuatro materiales de Cartagena, tres de Medellín, cinco de Bucaramanga y nueve de Popayán.

Estas historias representan la diversidad de miradas sobre lo que significa la búsqueda de la paz para los jóvenes estudiantes. Tales miradas pasan por perfiles de personas anónimas que han emprendido y liderado procesos comunitarios; retratos de organizaciones sociales que defienden sus derechos y buscan verdad, justicia y reparación; narrativas de hombres y mujeres que hicieron parte activa del conflicto armado, en grupos legales e ilegales; y esfuerzos valiosos de reconstrucción histórica de hechos de violencia que afectaron diversas regiones del país y que aún se consideran ‘pendientes’ de ser contados.

EL POR QUÉ DEL PROYECTO

Este proyecto propende por el fortalecimiento de redes en periodismo de investigación. Su importancia

radica en las reflexiones alrededor de la paz: ¿cómo se piensa y se construye en la región?

Video

CAMPAÑA #YOCUENTOLAPAZ

Los jóvenes participantes del ciclo de talleres compartieron sus ideas sobre cómo contar la paz, a través del hashtag #YoCuentoLaPaz.

En esta galería pueden encontrarse algunas de sus reflexiones.

Galería

Información de contacto:

(57-1) 3208320 ext.4584

(57) 320 8994165

Bogotá - Colombia

 

contacto@consejoderedaccion.org

Submitting Form...

The server encountered an error.

Información recibida.

Registre su correo y reciba actualizaciones: